Magallanes / Música PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2023 Jimmy Galard será el embajador de la región de Magallanes en el Rockódromo 2023

Elección se efectuó en el Festival Ruido Austral, que se realizó en el marco de la celebración del Mes de la Música Chilena y que contó con la participación de la cantante nacional Javiera Mena.

No fue una elección fácil. Los diez proyectos musicales que formaron parte del concierto Ruido Austral 2023 exhibieron un alto nivel en el certamen, efectuado el reciente sábado en Punta Arenas y que eligió al representante de la región de Magallanes para la próxima edición del Rockódromo de Valparaíso.

Jimmy Galard y su banda fueron los seleccionados para asistir al evento, el festival público más grande de Chile, que se llevará a cabo desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre, en el Parque Alejo Barrios y otras locaciones de Valparaíso.

“Estoy súper feliz. Realmente ha sido un año de mucho trabajo. El 2022 lancé mi EP (“Hola. Soy Jimmy”) en esta misma fecha y ahora no esperaba, para nada, quedar en esta selección nacional. Venimos creciendo mucho con la banda y eso es maravilloso para nosotros”, declaró Galard, cuya banda la completan Víctor Quinchén (en guitarra), Juan Trujillo (batería), Johann Haedicke (bajo) y Christian Toledo (guitarra).

Músico, fotógrafo, performance y artistia visual, Jimmy Galard habla de su búsqueda de identidad y asume el arte como medio de expression de su propuesta que define como “documental y experimental. Creo que todo lo que me pasa drena música y no sólo como música, sino es mi concepto e idea. Quiero ser honesto con lo que hago”, describió.

Aniko Fusión, Mousai Colectiva, Keira, Alafia, Babi, Jimmy Galard, Mi Nueva Banda Favorita, Rosaleez, Shuggar y Troodon, fueron las agrupaciones de la región Magallanes que participaron en el proceso formativo de Escuelas de Rock y Música Popular, y que protagonizaron el festival Ruido Austral 2023, parte de las  actividades del Mes de la Música Chilena.

“He podido presenciar diez bandas de muy alto nivel, que son agrupaciones que partciparon en los procesos formativos de las Escuelas de Rock, espacios de formación que han estado en todo el país, beneficiando a más de dos mil trescientos músicos. Es un honor y un orgullo poder estar en este evento”, comentó la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, quien junto a Irma Patiño, encargada del área de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, y Cristian Zúñiga, coordinador nacional de Escuelas de Rock, integró el jurado.

El cierre del evento, que se realizó en el liceo Luis Albeto Barrera de Punta Arenas y que reunió a más de 800 personas, estuvo a cargo de la cantante nacional Javiera Mena. La destacada artista con su presentación en el Festival Ruido Austral dio inicio a una gira que incluye otras regiones del país y escenarios en Perú, Argentina, México y Colombia.

En años anteriores, Magallanes ha estado presente en el Rockódromo de Valparaíso con nombres como Maria Zión, As de Oros y Camino de Tierra.