Artesanía / Aysén PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2023 Organizaciones culturales de Puerto Cisnes visibilizan oficios artesanales e intercambio de saberes

Bajo el alero del trabajo colaborativo y la conservación del patrimonio identitario, residentes de la comuna experimentaron intensas jornadas de aprendizaje.

Durante una semana, la costanera de Puerto Cisnes fue punto de encuentro para el arribo de artesanas y artistas en el marco de la Iniciativa Cultural Asociativa “Compartiendo saberes”. El proyecto financiado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén propició la salvaguarda de oficios artesanales entre lugareños.

Mediante el traspaso de recursos a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), la mesa artística, en conjunto a la Asociación Artesanía Sur Cisnes, Patagonas Rescatando Raíces y Antumapu impulsaron 14 talleres abiertos al público para reconocer y difundir oficios locales, entendiendo su rol como agentes activos en la configuración territorial e imaginario social que implica la producción simbólica.

“Para el gobierno del presidente Gabriel Boric es esencial el ejercicio de descentralización y, a través de las Iniciativas Culturales Asociativas, cobra sentido este mandato. Creemos que es fundamental como ministerio que los territorios decidan, opten y quieran trabajar aquellas materias que sean de su importancia, porque son ellos quienes portan y relevan de forma persistentes a sus comunidades”, manifestó el seremi de Culturas, Felipe Quiroz.

En ese escenario, el cronograma de actividades consideró tejido de fibras vegetales, artesanía en cuero, textilería, tallado en madera, filigrana en cobre, elaboración de telares y fieltro, además de artesanías del litoral en que invitadas de Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala, La Junta y Gaviota compartieron saberes.

La participación de coetáneas provenientes de sectores remotos fue de gran relevancia para la organización, en especial por su aporte patrimonial. “Es importante que estén acá, que representen a su localidad y muestren lo que están haciendo”, expresó Noelia Cabrera, integrante de la Asociación Artesanía Sur Cisnes. Y agregó: “Lo interesante es que muchas de las materias primas que obtienen es en relación con la biodiversidad; por ejemplo, si tienen que hacer un telar u ocupar un marco y darle valor añadido ocupan maderas nativas, para la tintura de lanas experimentan con musgos y algunas plantas acuáticas, así que es súper interesante su trabajo”.

Gladys Bravo, artesana de Raúl Marín Balmaceda que impartió el taller de bordado con fieltro, destacó la iniciativa. “Aquí uno viene con algo seguro, a enseñar y entregar conocimiento”. Respecto a las técnicas añadió “uno no quiere que se pierdan, el filtro está recién saliendo, pero hay otras cosas de hilado que es de antes, y eso sí se está perdiendo y dan ganas de enseñar a las nuevas generaciones”.

El cierre del proyecto contó con música en vivo y un nutrido repertorio a cargo de la banda juvenil Bajo Cuerda, que junto a los talleres reactivaron los espacios públicos de la comuna.