Metropolitana / Música PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2019 Bortolameolli retoma la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile

  • Los próximos conciertos del elenco sinfónico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estarán bajo la dirección del destacado conductor musical chileno, quien este año fue nombrado director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, California.

Será la cuarta ocasión en que Paolo Bortolameolli se hace cargo de la dirección musical de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), para los conciertos programados en Las Condes, Providencia y Ñuñoa, 11, 12 y 13 de septiembre, respectivamente. El destacado maestro chileno fue nombrado este año director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

El repertorio de las presentaciones ofrecerá tres obras con estilos musicales distintos: Clásico, Romántico y Contemporáneo. “La obra de Arensky pertenece al Romanticismo ruso. Será la primera vez que dirijo las Variaciones de un Tema de Tchaikovsky, un descubrimiento para mí. El tema es fácil de adivinar, con momentos muy rítmicos y otros muy melódicos” comenta Bortolameolli.

Respecto de la segunda obra, Tramas discontinuas del chileno Aliocha Solovera, Bortolameolli detalla que “es una obra muy personal, contemporánea, influenciada por sus años en Europa del Este, por los ritmos, colores y acentos incorporados. Me parece una obra muy bien escrita, interesante”.

Para el cierre se reservará la Sinfonía n°8 de Beethoven. “Sus sinfonías pares contienen aspectos más graciosos y bellos, donde aflora su sentido del humor, y sobre todo en la Octava, donde el alemán se lo toma con mucho humor. Esta es su despedida del Clasicismo, el adiós a su mentor Haydn, una declaración final de período Clásico, justo antes de la monumental Novena Sinfonía. No hay ni un solo movimiento que carezca de humor y sorpresas, tiene una energía positiva, es una broma musical, una joyita que me encanta”, cierra Bortolameolli.

Los conciertos se desarrollarán en: Iglesia de San Vicente Ferrer, Av. Apoquindo, Las Condes (miércoles 11 septiembre, 11:30 horas); Parroquia Anunciación del Señor, Av. Pedro de Valdivia 1850, Providencia (jueves 12 septiembre, 20:00 horas); Teatro Municipal de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa (viernes 13 septiembre, 20:00 horas). Todos con entrada liberada.