Fomento del Arte en la Educación (FAE), una herramienta para enriquecer y mejorar la calidad de la educación
  • En la comuna minera se realizó el encuentro que reúne a gran parte de los establecimientos que se han adjudicado fondos FAE, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una forma de visibilizar esta herramienta para potenciar la educación artística desde la gestión directiva.

Con la presencia de la destacada académica y pedagoga teatral, Verónica García- Huidobro, se desarrolló, en el Liceo Baldomero Lillo de Lota, el primer “Encuentro FAE 2019, Gestión Directiva de Comunidades Educativas Creadoras”, un espacio donde los establecimientos educacionales que han participado en los proyectos de Fomento del Arte en la Educación (FAE) compartieron sus experiencias respecto a la ejecución de este tipo de iniciativas y los beneficios que se evidencian en la comunidad educativa en general.

El seremi (s) Guillermo Muñoz precisó que “se trata de un espacio para difundir los impactos positivos que implica diseñar y ejecutar ideas que surgen desde los equipos de dirección y gestión en beneficio de la comunidad escolar. A través de este tipo de diálogo, entre los equipos de gestión de los colegios, se busca sumar a más establecimientos educacionales para que conozcan esta forma de financiamiento, junto con modelos de gestión concretos. La intención es que visualicen a la Educación Artística como una metodología que permite el desarrollo integral de los estudiantes y establece lazos en las comunidades educacionales”.

En esta oportunidad  se realizaron  dos mesas técnicas que funcionaron de manera paralela. La primera es la Mesa de Gestión Directiva, la que apunta a establecer de qué manera el director y su equipo planifica, organiza y gestiona los recursos de su establecimiento para generar procesos vinculados con la Educación Artística. Mientras que la segunda, la Mesa de Enfoque Curricular, apunta a demostrar cómo el currículum escolar se beneficia con los aportes del arte en la educación, sobre todo si se vincula con otras  asignaturas como historia, lenguaje o ciencias, tema que fue abordado por la experta en currículum, Verónica García-Huidobro, quien también profundizó en cómo y de qué manera se instala este proceso en la cultura organizacional de la unidades educacionales.

Además, la encargada regional del Departamento de Educación Artística de la seremi de las Culturas, Mónica Salinas presentó la ponencia “Gestión Directiva orientada hacia las artes y las culturas”, para motivar y demostrar los efectos que genera la vinculación del arte en los procesos de aprendizaje y en la convivencia escolar.

En este espacio se presentaron grupos representativos de distintos establecimientos. Uno de ellos fue el colegio Golden School, de Chiguayante, el que gracias de un Proyecto FAE presentó la obra “Llacolén, la Princesa Mapuche”, con un elenco de niños y niñas de nivel básico. También se realizó un recorrido por La Escuela Centenario F-700, la que a través de la misma forma de financiamiento se ha transformado en una “Escuela Museo”, brindando un aporte a la comunidad lotina en general.

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