Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2019 Chile participa por primera vez en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

  • El encuentro que durará diez días exhibirá la mejor producción editorial nacional y contará con destacados autores chilenos. 

Desde el 6 al 15 de septiembre, una delegación chilena participará por primera vez en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El encuentro literario celebra su 13ª edición y contará con la presencia de importantes autores, editoriales y profesionales del fomento lector que serán parte de un nutrido programa cultural en la ciudad colombiana.

Chile se presentará a través de una gran librería dedicada a la edición nacional, que estará dirigida a las autoras premios nacionales Diamela Eltit (Literatura, 2018), Sol Serrano (Historia, 2018), Isabel Allende (Literatura, 2010) y María Teresa Ruiz (Ciencias Exactas, 1997), como parte del año de las mujeres creadoras que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, haciéndose presentes a través de imágenes y frases de su pensamiento y obra.

“Es un orgullo que esta delegación nacional participe por primera vez en Medellín. Esta gestión deriva del interés del sector por tener mayor presencia en el mercado colombiano, después de las exitosa participación por cinco años consecutivos en la Feria del Libro de Bogotá. Estas instancias han abierto un espacio de promoción y difusión de la creación y la industria editorial para el intercambio cultural entre países hermanos”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La delegación chilena estará integrada por los escritores Macarena Araya, Carolina Browne, Matías Celedón, Mónica Drouilly, Graciela Huinao, Patricio Jara, Eduardo Plaza, Leonardo Sanhueza, Manuel Peña, Diego Zuñiga y Sara Bertrand; los ilustradores Alejandra Acosta, Malaimagen y Alberto Montt; las fundaciones de fomento lector La Fuente, Había Una Vez y Entrelíneas.

A ellos se suman las editoriales Universidad de Valparaíso, Ebooks Patagonia, Escrito con Tiza, Sa Cabana, RutaBook, Bifurcaciones, Dudo, Unión de Editoras Experimentales y Recrea; además del gremio Editores de Chile, la consultora Bibliotank y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Para el sector editorial chileno es muy importante seguir construyendo sólidas relaciones comerciales en América Latina y a Colombia en particular. En 2018 el sector exportó US$ 1 millón a ese mercado, un 51% más que el año anterior, lo que confirma los positivos resultados del trabajo articulado que estamos realizando junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el sector privado, abriendo nuevas oportunidades de internacionalización para las industrias creativas. Nuestra presencia por primera vez en Medellín confirma uno de los objetivos prioritarios de ProChile, que es potenciar las exportaciones de alto valor agregado, creatividad y talento, que hoy crecen en nuestra canasta exportadora”, comenta la directora de Desarrollo Estratégico de ProChile, Lorena Sepúlveda.

Dentro del contexto del tema central de esta edición de la feria están las Expediciones, representadas como las diversas formas de explorar el mundo, donde se presentará el escritor chileno Francisco Ortega, autor de Mocha Dick, novela gráfica que cuenta la historia de un joven que viaja en un barco ballenero y que conoce la leyenda mapuche de la ballena blanca.

La participación 2019 también contempla una carpa de Chile en el Jardín Lectura Viva de la feria, donde se realizarán talleres y actividades de mediación de la lectura a cargo de las fundaciones de fomento lector, en una actividad que buscará acercar los libros chilenos al público colombiano.

Además, nuestro país contará con dos exposiciones: Navegar el Pacífico en el siglo XVII: exhibición que celebra los 500 años del primer cruce del Estrecho de Magallanes en base al libro Un derrotero del Mar del Sur, publicado por el Centro de Estudios Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional; y a 70 años de su creación, se presentará la muestra Condorito: Nuestro y de todos, que  invita a viajar por la localidad ficticia de Pelotillehue con el fin de descubrir los orígenes e historia del mítico personaje del fallecido dibujante Pepo (René Ríos Boettiger).

Por último, la música nacional también tendrá un espacio en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín con un concierto de la cantautora Pascuala Ilabaca & Fauna y Fiesta, además de las presentaciones de los músicos Isma Rivera y Connie Castro.

“Durante nuestra historia las mujeres han sido vanguardistas ante los fenómenos de la sociedad y, muchas de ellas, lo han reflejan a través de un legado histórico, cultural y científico, como las autoras a las que se les realiza un homenaje. En esta oportunidad quisiera también relevar la labor que desempeña nuestra embajada en Colombia, impulsando diversas actividades culturales que fortalecen las relaciones diplomáticas con un país cuna de grandes creadores”, destaca la directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac), Maritza Parada.

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es organizada por el municipio de la ciudad y la Biblioteca Pública Piloto, con el propósito de ofrecer oportunidades para promover la industria editorial e inculcar en la ciudadanía el amor por la palabra escrita, leída o conversada. El evento se realiza desde 2007 y su objetivo principal es transformar a las personas a través de la educación, el arte y la cultura.

La coordinación de la participación chilena es llevada a cabo en forma conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), en el marco de la estrategia de internacionalización del sector editorial que mantienen las tres instituciones hace seis años, y que cuenta con un calendario de siete instancias internacionales estratégicas: las ferias de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Frankfurt, Guadalajara y, desde 2019, Medellín.

 

Fotos: cortesía  Alcaldía de Medellín – Fiesta del Libro y la Cultura 2018