Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2017 Bolivia, Estados Unidos y Chile son los grandes invitados para la III Edición de Identidades Festival 2017

  •  Esta tercera versión se desarrollará entre el 3 al 21 de octubre en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama con seis espectáculos para toda la familia, además de seminarios, residencias y trueques.

  • El Festival es presentado por Minera Escondida, operada por BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

“Un encuentro con las culturas del mundo”, esa es la consigna de la III Edición del Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama – Identidades 2017, que llega recargado de seminarios, trueques, residencias y seis espectáculos para grandes y chicos.

El lanzamiento de la III Edición de este Festival, se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, donde se dieron a conocer las compañías que recorrerán con su arte la capital regional, Mejillones y San Pedro de Atacama, en pleno corazón del desierto más árido del mundo.

Esta importante propuesta tendrá a la Región de Antofagasta como gran sede de las Artes Escénicas a nivel nacional desde el 3 al 21 de octubre, teniendo espectáculos para todo público y también instancias de perfeccionamiento y conexión para artistas nacionales y regionales.

Las compañías invitadas para este año son: Step Afrika! (Estados Unidos); Teatro Los Andes (Bolivia); Teatro Cinema (Chile); Oscar Zimmermann (Chile), La Llave Maestra (Chile) y además contará con la participación especial de la pianista Mahani Teave (Rapa Nui).

Al igual que el año pasado, los escenarios en que se ofrecerán espectáculos gratuitos son: Carpa-Teatro Identidades (en la explanada de Ferrocarril Antofagasta FCAB), Teatro de Mejillones y Gimnasio de San Pedro de Atacama.

Para Alejandra Rojas, Directora de este Festival, “estamos muy contentos de esta tercera edición ya que concretamos el sueño de traer a compañías destacadas a  nivel internacional al desierto más árido del mundo. La programación de este año se abrió a la danza y música con increíbles invitados, a los que se suman a un intenso trabajo con seminarios, residencias, y trueques, que convertirán a octubre en el epicentro de las artes escénicas en el país”.

Quienes deseen asistir a los espectáculos, podrán retirar las entradas gratuitas a partir del jueves 28 de septiembre en la Biblioteca Regional de Antofagasta (Bolívar 255), Fundación Cultural de Mejillones y Fundación de Turismo y Cultura de San Pedro de Atacama.

Presentaciones

Las presentaciones de este año comenzarán con la compañía Oscar Zimmermann y su obra “Viaje” el jueves 5 de octubre en la Carpa Teatro Identidades en FCAB Antofagasta (20:00 horas) y el viernes 6 en el Teatro Municipal Gamelín Guerra de Mejillones (20:00 horas). Una propuesta para todo público.

Continuará este Identidades Festival con la compañía boliviana Teatro Los Andes, quien montará obra “Hamlet de Los Andes” el viernes 7 de octubre (21:00 horas) en la Carpa Teatro Identidades.

A la semana siguiente será el turno de la compañía Teatro Cinema, que presentará para toda la familia la obra ‘’Pinocchio’’ el viernes 13 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (21:00 horas).

Luego, la pianista Mahani Teave tendrá una increíble actuación el jueves 12 de octubre en el Gimnasio Techado de San Pedro de Atacama (20:00) y el sábado 14 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (21:00), junto con una orquesta infantil que se preparará especialmente para la ocasión.

Días después, la compañía chilena La Llave Maestra presentará su montaje Delirios de papel, el jueves 19 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (20:00 horas). Una propuesta para toda la familia.

Y para cerrar este gran festival, la compañía estadounidense Step Afrika! serán los encargados de sorprender al público con un espectáculo único. Las presentaciones serán el viernes 20 y sábado 21 de octubre (ambas a las 21:00 horas) en la Carpa Teatro Identidades.

Una agrupación que combina estilos de baile de percusión y que son mucho más que propuestas de baile; Integran canciones, narración de cuentos, humor y participación de la audiencia.

Encuentros

Durante el festival, se crearán además espacios para el trabajo con agrupaciones teatrales y también quienes estén interesados en las artes escénicas, como estudiantes y profesionales. Es por ello, que las compañías participantes efectuarán diversos seminarios y residencias, teniendo una convocatoria a nivel regional y nacional para participar en estas iniciativas.

El llamado es a nivel nacional y comenzó justamente hoy para todos los interesados. Quienes deseen asistir, pueden hacerlo ingresando a la página web de Identidades (www.identidadesfestival.cl), descargar la convocatoria y ficha de postulación, para luego escribir al correo identidadesfestival@gmail.com. Los cupos son limitados.

Otras instancias muy especiales y simbólicas son los trueques. Una iniciativa que ha sido bien propia de este Festival, por lo que este año tendrá un gran valor artístico y social, donde cada invitado realizará un “encuentro” con algunas comunidades en diversos puntos de la región, esto para intercambiar vivencias en una experiencia única.

Este Festival es presentado por Minera Escondida, operada por BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Spot Oso: https://vimeo.com/228914021

Spot Compañías: https://vimeo.com/228914523

Descarga:

Más información en:

www.identidadesfestival.cl

Facebook: Identidades Festival

Twitter: IdentidadesFest