Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2014 Bicipaseos Patrimoniales invita a recorrer «La casa del hombre moderno»

La ruta destacará cuatro hitos significativos para la vivienda colectiva urbana: las poblaciones San Eugenio y El Polígono, en las comunas de Santiago y Quinta Normal; la Villa Portales, en Estación Central y la Remodelación República, frente al Club Hípico y en pleno barrio universitario.

En el marco de una nueva versión del Día del Patrimonio, este domingo 25 de mayo la agrupación Cultural Bicipaseos Patrimoniales invita a participar de «La casa del hombre moderno», la primera de las cuatro rutas con las que la organización busca que la ciudadanía conozca más acerca del patrimonio de la región.

El recorrido, que se iniciará  en la Plaza Brasil a las 10.00 am., cuenta con el apoyo de Fondart Regional, y se inserta en el proyecto «Bicipaseo por medio siglo. 50 años de patrimonio moderno arquitectónico». Este consta de cuatro rutas trazadas en la Región Metropolitana y que abarcará un total de siete comunas.

Durante el paseo, los asistentes podrán conocer las obras arquitectónicas del Movimiento Moderno Chileno, donde la emblemática Villa Portales, es considerada como exponente de este estilo arquitectónico en nuestro país.

Respecto a la actividad, la presidenta de Bicipaseos Patrimoniales, Fernanda Martínez, explica que con esta iniciativa “no sólo vamos a visitar espacios que no han sido considerados cono patrimoniales por la institucionalidad, además buscamos reflexionar en torno a la forma en que el Movimiento Moderno plasmó su ideología, incompatible con el sistema económico actual: valoración de la comunidad y de los espacios que la promuevan, relación de la habitación con el espacio público y arquitectura con un sentido humano”.

Creadores importantes como Sergio Larraín, Juan Martínez, Emilio Duhart, Jorge Elton y Fernando Castillo Velasco, son los responsables de la arquitectura que en pleno siglo XX abarcó proyectos variados como conjuntos habitacionales, edificios de oficinas, universidades,  recintos militares, iglesias, colegios, hospitales y edificios gubernamentales.

Debido a este precedente, Bicipaseos decidió que las poblaciones “San Eugenio” y “El Polígono”, en las comunas de Santiago y Quinta Normal; la Villa Portales, en Estación Central y la Remodelación República, frente al Club Hípico y en pleno barrio universitario, serán los lugares que los santiaguinos podrán recorrer.

Desde sus inicios en el año 2012, Bicipaseos Patrimoniales ha difundido el patrimonio de la Región Metropolitana, a través del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. Hasta la fecha al menos seis mil personas han podido disfrutar de sus actividades, las cuales se realizan al menos un domingo al mes, de manera abierta  y gratuita para todo público.