Música / Valparaíso PUBLICADO EL 13 MARZO, 2020 SUSPENDIDO: Barrio de Boleros: desde el 19 al 21 de marzo Valparaíso se levanta cantando Valparaíso, barrio de boleros

De pie, de izquierda a derecha: Veró, Yasna Arancibia, Constanza Ceballos, María Pirata, Francisca Astorga, Karen Herrera y Camila Gallardo (Las Porteñitas. Sentadas, de izquierda a derecha: Carmen Prieto, Kennya Comesaña, Andrea Seguel y Kathy Lua. (Crédito: Jorge Severino / Escuelas de Rock y Música Popular).

  • Debido al anuncio de fase 4 en la propagación del coronavirus Covid-19, informamos la suspensión de la actividad Barrio de Boleros.
  • Pronto informaremos sobre reprogramación. Invitamos a conocer sobre las medidas de prevención en

Ha sido el género que, durante los últimos años, ha llevado el estandarte de Valparaíso por el mundo. El bolero, música de cantinas y mercados, es un infaltable en la historia de la ciudad puerto y esa tradición viva es la que animará una nueva cita musical: “Barrio de Boleros”. El certamen musical, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, se realizará en Valparaíso desde el 19 al 21 de marzo, e incluye en su cartelera conciertos, galas radiales, música al almuerzo, cine y charlas en torno al bolero porteño.

Barrio de Boleros incluye en su programación las presentaciones de artistas del bolero porteño de todos los tiempos, con Luis Alberto Martínez, Kathy Lua, Las Porteñitas, Demian Rodríguez, Los Chuchos, Kennya Comesaña y Claudio Silva Rey, Mario Candela y la 3.30 Bolero Son, Melissa Johnson, Los Cracks del Puerto, María Pirata, Yasna Arancibia, Francisca Astorga, Franz Fonfach, Constanza Ceballos, René “Torito” Alfaro, Carmen Prieto, Andrea Seguel y Veró. El protagonismo también recaerá en los bares y calles que constituyen el hábitat histórico donde se vive el género, con actividades centradas en el Barrio Puerto de Valparaíso, siempre con entrada liberada hasta completar el aforo de los recintos. El programa completo de actividades está disponible en el especial del evento y en www.escuelasderock.cl

“Con Barrio de Boleros buscamos aportar a la actividad de los músicos y artistas locales y también a sus escenarios habituales, que en esta ciudad son los bares y restaurantes. Valparaíso se levanta cantando”, comentó Patricio González, coordinador del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, Barrio de Boleros tendrá  un marcado énfasis en la presencia femenina dentro de la lista de artistas que se presentarán, con un cartel que reúne a Melissa Johnson, Kathy Lua, Kennya Comesaña, Constanza Ceballos, Veró, María Pirata, Francisca Astorga, Yasna Arancibia, Carmen Prieto, Andrea Seguel y Las Porteñitas.

Valparaíso: Barrio de Boleros

Destacados de Barrio de Boleros

valparaiso barrio de bolerosEl festival abrirá el 19 de marzo con una intervención de música en vivo en la Plaza Echaurren de Valparaíso, barrio fundacional de la ciudad y punto cero del bolero porteño, que desde las 11.30 horas recibirá las presentaciones de Mario Candela y la 3:30 Boleros Son, Melissa Johnson, Francisca Ortega y René “Torito” Alfaro.

Los días jueves 19 y viernes 20, el festival ofrecerá dos galas radiales, que consistirán en dos jornadas de música en el auditorio Rubén Darío de Radio Valentín Letelier (Errázuriz #1108) que comienzan a las 16.00 horas: el jueves estarán Veró, Las Porteñitas y Demian Rodríguez, mientras que la gala del viernes 20 estará protagonizada por Constanza Ceballos, Kathy Lua y Luis Alberto Martínez. Ambas jornadas contarán con una transmisión conjunta y simultánea de las radios Valentín Letelier (97.3 FM), Radio Ritoque (107.9 FM), Radio Bohemia (107.1 FM) y Radio La Matriz (FB Live) y serán presentadas por el locutor Miguel Davanigno. Esta «Cadena Radial» podrá ser sintonizada a través de las mencionadas radios, pero no contará con asistencia presencial.

El viernes 20 comienza también una cita con el bolero en su circuito cotidiano: bares y restaurantes emblemáticos de Valparaíso y del Barrio Puerto, con conciertos a la hora de almuerzo. El viernes a las 14.00 horas,  Los Chuchos se presentan en el Cinzano; Francisca Astorga en el restaurant Capri; y Yasna Arancibia en Restaurant Doris. El sábado 21 y también desde las 14.00 horas, los conciertos de almuerzo se desplazarán a los comedores del Bar La Playa (Serrano #567) con Los Cracks del Puerto; Porto Di Vino (Cochrane #90) con Melissa Johnson; Kennya Comesaña en La Pará Kultural (Serrano #442); María Pirata en La Taberna de Oscar (Serrano #511); Claudio Silva Rey en Emporio Echaurren (Clave #243); Francisca Astorga en El Molinón (Freire #582); Yasna Arancibia en el Bar Liberty (Almirante Riveros #9); y Franz Fonach en Cervezocracia (Blanco #398). Los conciertos de Los Cracks del Puerto y Melissa Johnson forman parte de la agenda anual de “Canciones de bolsillo”, organizados por el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Otras actividades incluyen un homenaje a los 123 años del Bar Liberty, con música en vivo en la Plaza Echaurren el sábado desde las 11.30 horas, con Mario Candela y La 330 Bolero Son, Melissa Johnson, Francisca Astorga y “Torito” Alfaro. Además, habrá cine –con conversatorios y música- en Espacio Funcional Tribu y el Teatro Condell.

Y también, otros recintos que quisieron sumar su programación bolerística al certamen: el viernes 21 desde las 21.00 horas, la sala SCD Teatro Mauri de Valparaíso ofrecerá un concierto con Andrea Seguel y Carmen Prieto; mientras que Casa Plan, La Isla de La Fantasía (Cornelio Guzmán #710) y el Rincón de Las Guitarras (Freire #431) aportarán con música el día sábado 21. En cada caso, las condiciones de ingreso varían según cada local.

Barrio de Boleros es parte de la Red Nacional de Festivales: una red que desde 2016 aúna varios certámenes regionales de carácter público, con presencia importante de bandas y proyectos musicales participantes de los ciclos de formación Escuelas de Rock.  Para 2020, la Red retoma su funcionamiento con Barrio de Boleros desde Valparaíso, y contempla certámenes desde Arica a Punta Arenas, hasta desembocar en su cita más masiva y tradicional: el festival Rockódromo de Valparaíso.

Foto destacada: De pie, de izquierda a derecha: Veró, Yasna Arancibia, Constanza Ceballos, María Pirata, Francisca Astorga, Karen Herrera y Camila Gallardo (Las Porteñitas. Sentadas, de izquierda a derecha: Carmen Prieto, Kennya Comesaña, Andrea Seguel y Kathy Lua. (Crédito: Jorge Severino / Escuelas de Rock y Música Popular).