Antofagasta / Música PUBLICADO EL 31 ENERO, 2018 Bandas regionales listas y preparadas para ser parte de Rockódromo 2018

  • Presentaciones que ambas bandas realizarán en la versión XIV del Festival Rockódromo 2018: Tierra de Músicos, serán en salas de Ele Bar y en escenario central, Parque Alejo Barrios de Playa Ancha.

Con repertorio listo y muchas ganas están las bandas Elemento Dual de Antofagasta y Yachaskay de Calama, quienes participarán en Rockódromo 2018: Tierra de Músicos, el mayor festival de música chilena en el país de carácter público y con entrada liberada, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

La participación de las bandas que representarán a la región de Antofagasta luego de su destacada participación en el pasado ciclo formativo del programa Escuelas de Rock y Música Popular, está contemplada nada más que en el escenario central del Festival, que tendrá lugar en Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, donde tocarán en el mismo escenario y categoría, bandas de reconocida trayectoria como Chancho en Piedra, Mauricio Redolés, Ases Falsos y Pascuala Ilabaca, entre otros.

Dos serán las presentaciones que ambas bandas regionales efectuarán en el puerto de Valparaíso, la primera en actividad Rockódromo Industria: Noches de ShowCase, donde se presentarán el sábado 3 de febrero en salas de Ele Bar, mientras que el domingo 4 de febrero tendrán su más importante presentación en el escenario central, Parque Alejo Barrios de Playa Ancha.

Según explicó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, éste será el tercer año que bandas regionales participan de Rockódromo con presentaciones que “siempre han tenido muy buena acogida en el público porteño, así que no nos cabe duda que nuevamente las bandas que en esta oportunidad corresponden a Elemento Dual y la Kombucha Band de Antofagasta junto con Yachaskay de Calama, tendrán excelentes presentaciones y recepción del público”.

Elemento Dual

La Banda Elemento Dual de la comuna de Antofagasta, ha tenido una intensa preparación para mostrar lo mejor de su propuesta musical, tal como lo comentó Diego Esquivel, una de las voces principales del grupo, quien también  manifestó las expectativas que tienen respecto a sus presentaciones en Rockódromo.

“Nos hemos preparado harto porque es una motivación extra poder sacar el Rockódromo. Claramente es una fecha importante y para nosotros estar en el Rockódromo y debutar allá nos mantiene bastante motivados. El día anterior vamos a tocar en un lugar que se llama Ele Bar donde también vamos a estar compartiendo escenario con grupos como Matanza dentro de los conocidos, así que es súper bonito estar presentes en el evento”.

“Presentaremos la esencia de nuestra música que es rap, pero lo fusionamos con distintos estilos, entonces dentro de los estilos que estamos fusionando incluimos un poquito de música andina donde incorporamos instrumentos como el charango, la zampoña y mezclamos con un poquito también de salsa, reggae, soul; así que la presentación va a ir variando, donde cada canción tiene su influencia de estilos” agregó Esquivel.

Cabe destacar que Elemento Dual subirá a los escenarios de Rockódromo acompañados de la Kombucha Band, con quienes participaron en la audición de finalización del ciclo formativo desarrollado en Antofagasta, donde destacaron y fueron seleccionados gracias a su fuerza interpretativa y fusión de diversos estilos musicales.

Yachaskay

La comuna de Calama también dirá presente con la participación de la banda Yachaskay, agrupación conformada por 11 integrantes que anhelan pisar los escenarios de Rockódromo y representar de la mejor manera a la comuna de Calama y región, según informó David Vera, coordinador y gestor del grupo.

“Rockódromo es una plataforma muy importante que venimos buscando hace un rato en realidad y poder venir a Valparaíso representando a Calama y la región es para nosotros un honor. Un orgullo poder salir de Calama, así que estamos sumamente contentos y felices de pertenecer principalmente a estos nuevos aires culturales de Calama y la segunda región”.

El coordinador de la banda refuerza la importancia de Rockódromo y además explica la preparación y propuesta musical con  la que llegarán al Festival. “Para nosotros Rockódromo es uno de los Festivales más importantes de la música emergente, entonces participar de él y representar a la ciudad es increíble, es un salto sumamente grande”.

“El repertorio que presentaremos está hecho y lo practicamos, estudiamos y consolidamos en enero. Nos preparamos bastante para tratar de llevar algo de lo que nosotros tenemos en Calama, algo sobre los vientos para respirar un poquito de aire nortino en nuestra presentación; entonces preparamos algo de eso, de reggae, ska y hartos temas con funk, así que creemos que está bastante entretenido y estamos seguros que nos irá bien” señaló Vera.

El detalle de las presentaciones de Elemento Dual y Yachaskay,  además de la programación completa de Rockódromo que contará con bandas como la Moral Distraída, La Floripondio, Pascuala Ilabaca, Gondwana, Chancho en Piedra, Ases Falsos, Camila Moreno y Movimiento Original, entre otros, puede ser descargada aquí:

https://issuu.com/consejodelacultura/docs/programa-rockodromo