La Araucanía / Música PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2023 Banda Cuáles i Quiénes representará a La Araucanía en el Rockódromo en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso 

Con más de 60 nombres en su cartel -entre ellos Chico Trujillo, Nicole, Las Manos de Filippi, Gepe y Lucybell-, el festival público organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas concentrará las presentaciones musicales durante el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en el cerro Playa Ancha, desde las 15.00 horas. La entrada es liberada. 

Más de 60 elencos -desde seis países latinoamericanos y desde todas las regiones del país- confirman su participación en el festival público porteño, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular, la XIX edición del Festival Rockódromo de Valparaíso, que se anticipa como memorable.

Los representantes de La Araucanía en el Rockódromo 2023 será la banda Cuáles i Quiénes que se presentarán el domingo 3 a las 17.40 horas, que ganaron el derecho a subir en ese importante escenario que, tiene como sede Valparaíso, luego de haber expuesto su trabajo en el Festival Kawin en octubre pasado, en el Teatro Municipal de Temuco; oportunidad en la que compartieron con otras bandas regionales.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Eric Iturriaga Gutiérrez, destacó que “es muy importante que artistas locales como es el caso de Cuáles y Quiénes tengan la posibilidad de compartir escenario con solistas y bandas de otras regiones y también con reconocidos músicos de nivel nacional en un evento tan emblemático como el Rockódromo. Felicitamos a la banda y esperamos que esta sea una experiencia que les permita abrir nuevas puertas y oportunidades para su carrera musical”.

 Durante el fin de semana, las jornadas del sábado 2 y domingo 3 de diciembre, se concentrarán las presentaciones musicales, todo en el Parque Alejo Barrios (Playa Ancha, a un costado del Estadio Regional Elías Figueroa Brander) de Valparaíso.

Cuáles i Quiénes

Cuáles i Quiénes es una agrupación oriunda de Temuco, que desde el 2016 está haciendo buena música en nuestro país. La banda integrada por Maximiliano Villalobos, Marcelo Aguayo, Neil Valderrama y Felipe Contreras, este año tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo nacionalmente en el escenario de Rockódromo, instancia de las Escuelas de Rock del Ministerio de Las Culturas que reunirá durante los días 2 y 3 de diciembre, a connotados artistas de la música, tanto nacionales como extranjeros.

La agrupación estará el domingo 3 de diciembre en el escenario del Parque Alejo Barrios representando a los músicos de La Araucanía. En la oportunidad mostraran un compacto repertorio con aquellas canciones que han tenido la oportunidad de presentar en prácticamente todo Chile.

Cuáles i Quiénes, es una banda que muestra cada vez que suben a un escenario un estilo fresco y agradable al oído del público; y que, al momento de hablar de sus proyectos, no dudan en proponer ser ellos mismos, “buscar un sonido ecléctico, tomar varias ramas, hartos sentidos y varios géneros para ello”, expresan con convicción. ”Nos agrada escuchar al público que cante nuestras canciones. Es una retroalimentación energética total, donde llegamos a la conclusión que está funcionando lo que hacemos”, dicen los Cuáles i Quiénes.

En relación al futuro musical, Cuáles i Quiénes anticipa que se están preparando para entrar al estudio y comenzar un periodo de grabación, de singles particularmente, los que saldrán pronto a la luz; confían que podrán a mediano plazo, lograr una carrera internacional que les permita llevar su música a otras latitudes.

Rockódromo 2023 

Ángel Parra, Arte Elegante, Malabi Circo, Los Mac’s, Gepe y Congreso encabezan la jornada del sábado 2 de diciembre, que tendrá a Lucybell a cargo del cierre. Entre otros, el domingo 3 circularán por los distintos escenarios la cantante Nicole, Black Pantera (Brasil), La Tabaré (Uruguay), Sinergia Kids y la Tía Pucherito, Tikitiklip, Las Manos de Filippi (Argentina) y Chico Trujillo, agrupación que al ritmo de la cumbia bajará el telón de esta XIX edición.

A ellos se suman bandas de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y Música Popular, provenientes de las 16 regiones del país. Los escenarios Winnipeg y Guaguódromo, por otro lado, suman algunos nombres, para una cartelera gestionada en conjunto con el Departamento de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas.

 

Y un espacio regresa a Rockódromo: el Micrófono Abierto. Una vez completada su programación diaria de músicas para las niñeces, el escenario Guaguódromo será dispuesto para las presentaciones de las bandas y solistas que acceden a tocar al festival a través del Micrófono Abierto, que se extenderá ambas jornadas desde las 19.00 horas. La convocatoria es exclusiva para las bandas de la Región de Valparaíso y estará a cargo del Instituto Profesional ARCOS y de su nuevo Campus Valparaíso.

 

Ya es posible revisar el cartel completo para las actividades en el Parque Alejo Barrios, en www.escuelasderock.cl y también el programa de actividades de Rockódromo Industria, un encuentro que transcurre en paralelo al festival musical Rockódromo, con actividades de charlas y encuentros para agentes de la industria musical, y presentaciones en menor formato, tipo showcase, de algunas de las bandas que se presentarán en el Parque Alejo Barrios. Esta programación se desarrollará en el Campus Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS (Av. Altamirano 1424).