Arica y Parinacota PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2023 Entregan reconocimiento a ganadores del concurso literario en Arica

Es el concurso de creación literario más longevo del extremo norte de Chile. Un total de trece años destacando el trabajo de estudiantes, escritores y escritoras con un mismo desafío: escribir una historia que transcurra en la Región de Arica y Parinacota en menos de cien palabras. Se trata de una nueva versión de “Hazla Cortita”, concurso literario ideado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual acaba de premiar a sus nuevos ganadores.

En la categoría para alumnos de 7° y 8° básico, el primer lugar fue para Matilda Ramirez Lee con su cuento “Nieve Roja”, el segundo lugar “Aurora” Joaquín Díaz Ramos, mientas que el tercer premio fue para el cuento “Mariposas en el Estómago” de Antonella A. Arias Asenjo.

Por su parte, en la categoría de 1° a 4° medio, el primer lugar lo obtuvo el cuento “Las Voces de Azapa” de Cristhian Aponte Araujo, mientras que el segundo lugar fue para “Latidos” de Antonia V. Reinoso Parraguez y el tercero recayó en “Placer Culposo” de Vivian Choquera Condori

En la categoría todo competidor, el primer lugar fue para el cuento “Espejismos bajo la Camanchaca” de Camilo Montecinos, el segundo lo obtuvo Decisión” de Mario Roman Treguear y el tercer puesto se lo adjudicó “Siesta” de Martín Delgado Orellana.

Este año, existió un premio especial en conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado Cívico Militar, el cual fue ganado por Javiera Millán Bolaño con su trabajo “El Último Show”, el segundo fue para “El Banquete del Tiempo Suspendido” de Samuel Parra González y el tercer puesto para Una Salida sin Retorno” Matías Pizarro Espinoza.

“Me llamó bastante la atención este concurso porque me gusta bastante la lectura y pensé que sería buena idea demostrar mis conocimientos. Mi cuento fue inspirado en una leyenda de Arica que es la Novia de Azapa, entonces mi eje fue esa historia y traté de hacer un final inesperado”, señaló Cristhian Aponte Araujo, ganador en la categoría de 1° a 4° medio.

Los estudiantes ganadores en esta XIII° versión del concurso provienen de los establecimientos educacionales North American College, Liceo Octavio Palma Pérez, Santa Ana, Colegio Andino, Junior College y Colegio Saucache.

Para la profesora Fidelia Martinetti este concurso es muy importante porque “es una instancia donde los niños y niñas socializan, leen los cuentos de los otros y estimula su imaginación, además del manejo de ideas y el uso del vocabulario”.

Este año el concurso Hazla Cortita tuvo un incremento de postulación con 1933 cuentos ingresados de manera online.