Danza PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2013 Bailarines y coreógrafos celebran hoy el Día de la Danza

Aunque durante el fin de semana se realizaron los primeros aprontes, este lunes 29 se celebra oficialmente, con actividades organizadas por el Consejo de la Cultura a lo largo del país. El acto central se realizó ayer en la ciudad de Concepción.

Intervenciones urbanas, talleres y presentaciones gratuitas forman parte del programa de actividades que este lunes darán vida al Día de la Danza, encabezado por el Consejo de la Cultura junto a compañías y agrupaciones artísticas de todo el país.

Las actividades de conmemoración comenzaron este fin de semana en todo Chile, con sede principal en Concepción, donde más de mil personas se dieron  cita en el Teatro de la Universidad de Concepción para disfrutar de “Ay de mi Violeta”, obra dirigida por Paola Aste, homenajeada por el “Sello de Excelencia 2013”, quien recibió los primeros aplausos de un público expectante que más tarde fue testigo de “Bollywood”, pieza dirigida por la coreógrafa santiaguina Paula Meru; plato fuerte de la jornada.

En el Centro Gabriela Mistral GAM de Santiago, 200 adultos mayores y más de 600 jóvenes bailaron el sábado al ritmo del Street Dance (baile callejero), disciplina que reúne diversos estilos de baile que se desarrollan en espacios abiertos, como calles y  parques.

Pero la fiesta de la danza continúa. Este lunes 29 las clásicas galerías comerciales del centro de Concepción se convertirán en escenario de intervenciones de danza en dos franjas: una a las 13:00 horas en las galerías Martínez – Rialto y Boulevard Gascón y después a las 17:00 horas en el Caracol, La Hechicera, Internacional, Universitaria, Monserrat y galería Ramos. Mañana martes se realizarán presentaciones a la misma hora, pero a cargo de otras compañías nacionales.

En forma paralela, el público penquista podrá apreciar y disfrutar gratis reconocidas y premiadas obras de danza de los coreógrafos José Luis Vidal (“Loop 3”) cuyo trabajo tendrá lugar en Universidad de Concepción hoy a las 20:00 horas, y Elías Cohen (“Simple ficción”), que llegará con su montaje el martes 30, a las 20:00 horas, a la Corporación Artistas del Acero.

Danza en regiones

A las 19:30 horas, el Ballet del Teatro Municipal de Santiago se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso con el espectáculo “Noche de Estrellas”, del coreógrafo Pablo Aharonian, que cuenta con una selección de canciones que han marcado la historia de la música de Chile y el mundo. Además, el Cine Arte de Viña del Mar será sede de una Gala de Danza que contará con los montajes más destacados de la Región de Valparaíso.

También se realizarán espectáculos en ciudades como Talca, y en Lautaro habrá un espectáculo a cargo de 14 agrupaciones y escuelas de danza local. El 30 de abril, en tanto, el Centro Cultural de Coyhaique será escenario de un espectáculo que reunirá a compañías de la región de Aysén. Todas las actividades son gratuitas