Aysén / Danza / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2014 Bailarines regionales sorprendieron a los transeúntes con cuadros de danza moderna y folclórica en Coyhaique

Intervenciones en espacios públicos, talleres y galas de danza son parte de las actividades impulsadas por el Consejo de la Cultura y las Artes para celebrar el “Día de la Danza”.

Un grupo de bailarines folclóricos desplegó todo su talento y ritmo entre feriantes y transeúntes de la tradicional feria Las Quintas en Coyhaique. Se trata de la agrupación local “Huellas Sureñas”, quienes, invitados por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, dieron inicio a los festejos del “Día Internacional de la Danza”. Más tarde, las intervenciones artísticas continuaron en la Plaza de Armas de la ciudad y con cuadros de baile a cargo de la Compañía Agua Madera y del área de danza del Club de Gimnasia Artística de Coyhaique.

Carolina Rojas Flores, directora del Consejo de la Cultura de Aysén, destacó la importancia de abrir espacios para que los exponentes regionales en los distintos géneros de la danza muestren su trabajo. Con las presentaciones realizadas tanto en la feria como en la plaza, tuvimos una excelente acogida y estamos muy contentos por eso, sobre todo porque nuestro propósito es acercar la danza y todas las artes a la comunidad regional; y estas iniciativas nos permiten cumplir con ese enfoque”, señaló Rojas.

Las intervenciones en espacios públicos dieron inicio a la celebración del “Día de la Danza”, que oficialmente se conmemora este martes 29 de abril. Ese día, en el Centro Cultural Coyhaique, se llevará a cabo una gran gala de danza que contará con la participación de bailarines regionales y de dos exponentes nacionales, Mario Carreño y María Ester Lobos. Todos ellos darán vida a una diversidad de bailes que van desde el tango, la salsa y la danza árabe, hasta el folclor, el breakdance, la danza contemporánea y africana.

Para el día miércoles 30 de abril también a las 19 horas, está programada otra Gala de Danza en el Gimnasio Municipal de Puerto Cisnes, en colaboración con la Municipalidad de Cisnes y con la participación especial de estudiantes de la comuna. El acceso a ambos espectáculos es gratuito y los interesados pueden asistir sin previa inscripción.