Biobío / Danza PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2012 Bailarín español Chevi Muraday se presenta en Concepción en única función

La obra de danza contemporánea “Return” recién estrenada en Madrid, es una de las tres actividades que realizará el bailarín en nuestra ciudad. Concepción será la única ciudad del país en la cual el español presentará esta obra.

Escénica en Movimiento en conjunto con el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el patrocinio de la Corporación Cultural Artistas del Acero, ha gestionado la venida a Concepción del bailarín español Premio Nacional de danza (2006) Chevi Muraday.

El bailarín realizará una serie de actividades que contemplan; un Seminario en Técnica Contemporánea y Composición, la exhibición del video danza “Los mundos lisérgicos”, y la presentación de la obra “Return” junto con la bailarina Paloma Sainz-Aja.

El seminario se realizará en la Corporación Cultural Artistas del Acero entre el 22 y 25 de octubre, participarán 25 bailarines de la región que fueron seleccionados tras una convocatoria abierta.

La presentación del video danza “Mundos Lisérgicos” está dentro de la programación del ciclo Bailar el Cine organizado por Escénica en Movimiento en conjunto con la Corporación Cultural Alianza Francesa, en esa oportunidad el bailarín entablará un diálogo con la comunidad. La actividad se realzará el lunes 22 de octubre.

Y para finalizar las actividades, se presenta la obra de danza contemporánea “Return” de la compañía Losdedae, con la dirección y coreografía de Chevi Muraday, y la interpretación de Paloma Sainz-Aja y Chevi Murday. La obra se basa en el amor de pareja, reflexionado sobre el ser humano y sus reacciones frente a ese sentimiento, todo desde una mirada contemporánea y visualmente atractiva.

La obra recién estrenada en Madrid llega a Concepción, tras el apoyo del Ministerio de Cultura español, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Luego de realizar la función en Concepción, la compañía se traslada a Brasil a la ciudad de Recife, para regresar nuevamente a Chile, pero esta vez a Valparaíso donde Chevi realizará el seminario de Técnica Contemporánea y Composición a 30 bailarines de esa ciudad. Esto último, también organizado por Escénica en Movimiento y el Área de danza del CNCA.

CHEVI MURADAY

Nace en Madrid, en 1969. Estudia ballet en la escuela de Carmen Senra y más tarde en Nueva York con Alvin Ailey y Martha Graham. En Alemania trabaja con coreógrafos como Rui Horta, y con el Neuer Tanz, segunda compañía de Pina Bausch. En 1992 presenta su primera coreografía en el VII Certamen Coreográfico de Madrid y el jurado internacional le otorga una beca para la Transition/Laban Center de Londres. En 1994 entra a formar parte de la compañía Nower Tanz de Düsseldorf, dirigida por Vanda Golonka.

Después de haber estudiado y trabajado como bailarín en diferentes escuelas y compañías nacionales e internacionales como Carmen Senra (Madrid), Martha Graham (Nueva York), Laban Center (Londres), S. O. A. P. Dance Theatre (Frankfurt), Neuer Tanz (Dusseldorf), recibe el Premio al Bailarín Sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid (1992) y decide formar la compañía LOSDEDAE en el año 1997. En 2011 crea el espacio de creación LSD in Movement, con sede en Alcalá de Henares.