Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2012 Identidad magallánica en Filsa 2012

Escritores, músicos y diseñadores exhibirán sus creaciones en Feria Internacional del Libro de Santiago.

Una nutrida delegación de creadores, genuinos representantes de la identidad local, formará parte de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago 2012 (FILSA) y a la que la región de Magallanes y Antártica Chilena asiste en calidad de invitada de honor.

Los exponentes australes llegarán a FILSA 2012 gracias a la gestión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el apoyo del Consejo del Libro, la empresa Aguas Magallanes y entidades como el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Universidad de Magallanes.

Al certamen santiaguino, que se desarrollará entre el 25 de octubre y 11 de noviembre próximos en el Centro Cultural Estación Mapocho, viajarán los escritores: Pavel Oyarzún, poeta, Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas (2002) y MOL poesía inédita (2005), autor de “El paso del Diablo”; Oscar Barrientos, novelista, poeta y profesor. Su última creación fue “Quimera de Nariz Larga” (2011); Marcia Lara, poeta, ganadora del Fondo del Libro con el título bilingüe “Mar de Ausencia”; Marina Latorre, escritora nacida en Punta Arenas y Directora de la revista Portal; el arqueólogo Alfredo Prieto, autor del libro “Arquería de la Tierra del Fuego”; el fundador de Gourmet Patagonia y autor de los libros Gastronomía Patagonia, Francisco Fantini; la descendiente del pueblo Kawésqar, Celina Hortencia Llanllán Catalán, quien relata su vida en el libro “Navegando en las profundidades de una vida ancestral”, de Iris Fernández; la poetisa  Astrid Fugellie y Niki Kuscevic, escritor e investigador que ha publicado trabajos como “Cadáver lírico” y “Restauración del Puerto Libre”.

Los textos “Los bosques en miniatura de Cabo de Hornos” y “Ecoturismo con Lupa”, del Parque Etnobotánico Omora, tendrán su espacio en la muestra. Mientras el Centro de Estudios del Cuaternartio (CECQUA), marcará presencia con su “Guía Etnogeográfica del parque Nacional Bernardo O’Higgins”.

También intervendrán en la feria los colectivos de diseño “Puro Viento”, “Con Pinzas”, “Saeba Moda” y “Patagonia Pop”. Estas agrupaciones se han dedicado a trabajar la materialidad de la región. El coirón, las estancias, la pampa y los seres mitológicos de las culturas ancestrales de la zona austral, surgen como recursos de inspiración en sus creaciones.

En el espacio de 60 metros cuadrados (10 por 6 mts) reservado para la región de Magallanes, exhibirán sus productos las editoriales Atelí, la Prensa Austral, la fundación Wildlife Conservation Society Chile y la Universidad de Magallanes.

Mientras que la música estará presente con el compositor Sergio Pérez Bontes, autor de la banda sonora del mapping 2012: “Luz Austral: Un Viaje por la Patagonia”, y del disco Suite Austral. También asistirá el dúo local Lluvia Ácida, compuesto por Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar. A este binomio pertenece, entre otros, la placa de sonido electrónico «Kuluana”, que rememora al pueblo Yagán y el sonido del documento audiovisual “El Continente de la Luz”, que  exhibió el pasado próximo 6 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, en el marco del evento Exploradores del Sonido.