Artes escénicas / Bafona / Danza / Metropolitana / O'Higgins / Valparaíso PUBLICADO EL 17 ENERO, 2023 BAFONA estrena obra creada para el Festival del Huaso de Olmué que transmitirá TVN

El elenco de música y danza tradicional inicia sus presentaciones de verano el jueves 19 en Olmué, para luego participar en el Festival de Maipú, la Fiesta de Chépica y en La Pintana, junto al elenco de la Universidad de Tarapacá.

El Ballet Folklórico Nacional BAFONA regresa al Festival del Huaso de Olmué con una obra especialmente creada para la ocasión. Se trata de un cuadro que recrea un “Casamiento Huaso”, incluyendo canciones y danzas tradicionales de la zona central del país, con parabienes y brindis en rimas, destrezas, sajurianas y cuecas, dando inicio así a las presentaciones que el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha programado para esta temporada de verano.

“Buscamos una propuesta escénica relacionada con el Festival del Huaso, pero queríamos mostrar algo distinto a lo que solemos presentar sobre la vida campesina y destacar otros aspectos del mundo rural antiguo”, señala Jaime Hernández, director de BAFONA acerca de la presentación en Olmué, reservada para el jueves 19 de enero, a las 22:00 horas, la que será transmitida por la señal de Televisión Nacional de Chile, TVN.

Al día siguiente, el viernes 20 de enero, a las 20:00 horas, el elenco se presentará en el Festival Folklórico de Maipú, certamen que lleva el nombre del músico y cantautor José Luis Hernández, integrante icónico de BAFONA, fallecido en 2006. Allí, se pondrá en escena “Huasos” y “Rapa Nui”. “En Maipú, rendiremos un sincero homenaje a nuestro querido y recordado José Luis, realizando una puesta en escena en su memoria, la que dedicaremos a todas las agrupaciones que practican y cultivan la cultura tradicional chilena”, señala Hernández, actual director artístico del elenco y hermano menor del fallecido artista.

Luego, BAFONA se trasladará hasta la comuna de Chépica el 25 enero, 19:30 horas, para presentarse en el gimnasio municipal de la ciudad, en el marco de la “Fiesta Chepicana”, evento estival tradicional de la Provincia de Colchagua, con un espectáculo de larga duración.

La última presentación del mes será el lunes 30 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de La Pintana, el más grande de la zona sur de la Región Metropolitana, y donde se realizará un encuentro artístico junto al Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT).