Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 17 ENERO, 2023 67,9% de los recursos del Fondo del Libro y la Lectura son para regiones distintas a la Metropolitana

Este martes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los resultados de las cinco líneas que sumadas a la entregada en diciembre completan las seis líneas de la actual convocatoria, equivalentes a más de $5.200 millones para 601 proyectos.

  • Al igual que en Música y Artes Escénicas, por primera vez se financiaron las labores de cuidado para la línea Beca Chile Crea. Un 20% de los proyectos seleccionados solicitaron financiamiento para estos gastos que buscan conciliar la ejecución de iniciativas de madres, padres y cuidadores(as) con la protección de la infancia.

Con un 64,7% de proyectos seleccionados en regiones distintas a la Metropolitana, las que recibirán un 67,9% de los recursos; el Fondo del Libro y la Lectura 2023 entregará un total de $5.248 millones a 601 proyectos del ámbito del libro y la lectura, provenientes de todo el país. Todo ello considerando las seis líneas de la actual convocatoria.

Este martes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los resultados de las cinco líneas que financiarán 584 proyectos por $4.606 millones: Creación, Fomento a la Industria, Fomento de la Lectura y/o Escritura, Investigación y Becas Chile Crea. Éstas se suman a la línea de Festivales y Ferias del Libro cuyos resultados se anunciaron el 30 de diciembre de 2022 (17 proyectos por cerca de $642 millones).

“Seguiremos trabajando firmemente para avanzar en la reactivación y la revitalización del sector cultural, con un especial énfasis en la descentralización de los recursos. Desde las primeras entregas de los Fondos de Cultura 2023 en diciembre pasado, incluyendo los resultados del Fondo del Libro y la Lectura que estamos anunciando hoy, a la fecha son 1.393 las iniciativas seleccionadas en todo el país, por más de 15 mil millones de pesos”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

Los proyectos están conformados y apoyarán a más de 1.400 trabajadores y trabajadoras del sector del libro y la lectura, siendo una mayoría de ellos mujeres (52,7%). Más de $1.340 millones irán exclusivamente a gastos de personal, lo que representa un 25,5% del total de los recursos.

Al igual que el Fondo de Fomento de la Música y el de Artes Escénicas, en esta convocatoria se financiaron por primera vez las labores de cuidado para la línea Beca Chile Crea. Un 20% de los proyectos seleccionados solicitaron financiamiento para estos gastos que buscan conciliar la ejecución de iniciativas de madres, padres y cuidadores(as) con la protección de la infancia.

Estos recursos forman parte de los más de $30 mil millones y 46 líneas de Fondos Cultura 2023. Los resultados se vienen a sumar a los ya entregados (809 proyectos seleccionados con más de $11.000 millones), los que correspondieron a fondos y líneas relacionadas a actividades como festivales, ferias y encuentros, y a todas las líneas del Fondo de la Música 2023 y el Fondo de Artes Escénicas 2023.

Proyectos destacados

Entre los proyectos destacados está la entrega de más de $16 millones ($16.227.400) para la Biblioteca Comunitaria de la Escuela Rural de Quilquico, en la Región de Los Lagos, que permitirá la apertura de una biblioteca escolar rural hacia un enfoque comunitario en el que tanto los niños, niñas, adolescentes, vecinos y vecinas puedan congregarse y participar de actividades de fomento lector.

A este se suma Bioediciones. Publicación editorial a partir de Celulosa Bacteriana ($4.505.866), de la Región Metropolitana. «Tejedoras. Sobre la producción de Celulosa Bacteriana” se enfoca en proponer a la Celulosa Bacteriana como una opción válida y viable en producción editorial por medio de su utilización como cubierta del libro.

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

La entrega de los Fondos Cultura 2023 continúa este viernes 20 con Fondart Nacional y Regional, y el vienes 27 de enero con el Fondo Audiovisual