Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 17 ENERO, 2023 Proyecto de Libro Electrónico se aprobó en general en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados

La iniciativa significa un avance en la agenda legislativa que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y busca fomentar nuevas formas de acceso al libro y la lectura.

Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, esta tarde la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Libro Electrónico, que fomenta nuevas formas de acceso al libro y a la lectura, además de adecuarlas a las nuevas tecnologías.

La iniciativa, cubrirá un vacío legal que existe en la ley N° 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y modifica cuerpos legales, además de considerar la traducción de los libros a las lenguas indígenas. De esta manera, el Estado aumentará su capacidad de compra, tanto de libros físicos como electrónicos, entregando mayores recursos a la ciudadanía para que acceda a sus contenidos.

“Esta aprobación significa un avance la agenda legislativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa posibilitará el desarrollo de textos en armonía a las nuevas tecnologías y la adecuación a los distintos formatos posibles, facilitando el acceso a la ciudadanía. Se incorporan las ventajas de los libros electrónicos en la legislación por su acceso universal, portabilidad y disponibilidad inmediata”, afirmó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. Recordó que el Ministerio de las Culturas, ya cuenta con una Biblioteca Pública Digital (BPDigital), servicio gratuito de préstamo de libros digitales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que está en constante trabajo para ofrecer un catálogo actualizado a sus usuarias y usuarios.

El proyecto de ley fue ingresado por el Ejecutivo el día 01 de octubre de 2019, iniciándose su revisión en la Comisión de Educación y Cultura del Senado. La iniciativa se mantuvo con suma urgencia hasta el año 2021, y durante el año 2022 fue apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tras su aprobación en la Comisión de Educación y Cultura, fue revisado por la Comisión de Hacienda del Senado, la cual no introdujo modificaciones al texto.

El día 30 de noviembre de 2022, el proyecto fue aprobado en particular en la Sala del Senado, pasando la iniciativa a segundo trámite constitucional. Debido a lo anterior, con fecha 12 de diciembre de 2022 se da cuenta del proyecto la Cámara de Diputados y pasa a la comisión de educación y comisión de hacienda.

Contenido del proyecto de ley

A partir de la ley N° 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, el Estado reconoce en el libro y en la creación literaria instrumentos eficaces e indispensables para posibilitar la creación y transmisión de conocimientos, el desarrollo cultural, la diversidad cultural de la Nación y la circulación de la información.

De igual manera, el Estado reconoce a la lectura como un factor de desarrollo para desenvolverse en el mundo actual. Como resultado, la lectura constituye un componente básico del capital humano, permite una mayor capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y mejor comprensión del contexto en el que éstas se desempeñan.