Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Nacional / Opera / Teatro / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 16 ENERO, 2023 Fondo de las Artes Escénicas 2023 financiará 321 proyectos por $4.061 millones

Este lunes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los resultados de las nueve líneas (291 proyectos con más de $3.108 millones) que sumadas a la entregada en diciembre (30 proyectos por más de $954 millones) completan las 10 líneas de la actual convocatoria.

  • En esta convocatoria se integró la posibilidad de financiar las labores del cuidado en los proyectos postulados a la línea de Becas Chile Crea, de esta manera, el 19% de los proyectos seleccionados solicitaron financiamiento para estos gastos que buscan conciliar la ejecución de los proyectos postulados por madres, padres y cuidadores(as) con la protección de la infancia.

En su primera convocatoria trabajada en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Fondo de las Artes Escénicas 2023 entregará un total de $4.061 millones ($4.061.460.425) a 321 proyectos de todas las regiones del país.

Este lunes 16 de enero, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció nueve líneas que seleccionaron 291 iniciativas con más de $3.108 millones. Éstas son: Circulación Nacional; Creación Escénica; Creación y Producción de Montajes Escénicos; Difusión Digital; Equipamiento y Adecuación de Espacios Escénicos; Investigación; Producción Escénica; Programas Formativos; y Becas Chile Crea.

Los resultados se suman a la línea de Festivales y Encuentros dada a conocer el 20 de diciembre de 2022 ($954 millones para 30 proyectos), completando así las 10 líneas de la convocatoria.

“Este trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas priorizó criterios de selección que potencien la reactivación inclusiva del sector y la equidad territorial, que son los ejes que han primado en cada una de las entregas que hemos realizado y que seguiremos anunciando hasta fines de enero. Todo esto para afianzar nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores del sector cultural y el desarrollo de los territorios”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

Los resultados muestran que $2.347 millones ($2.347.896.273) fueron asignados a iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa un 57,8% del total de los recursos de la convocatoria. En relación a los proyectos seleccionados, 185 fueron iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, equivalentes al 57,6%.

Los proyectos seleccionados están conformados y apoyarán a más de 1.600 trabajadores y trabajadoras del sector de las artes escénicas. Un 55,1% de los equipos de trabajo están conformados por mujeres, mientras que los hombres corresponden al 44,9%.

Asimismo, en esta convocatoria se integró por primera vez la posibilidad de financiar las labores del cuidado en los proyectos postulados a la línea de Becas Chile Crea, de esta manera, el 19% de los proyectos seleccionados solicitaron financiamiento para estos gastos que buscan conciliar la ejecución de los proyectos postulados por madres, padres y cuidadores(as) con la protección de la infancia.

Proyectos destacados

Entre los proyectos destacados está el “Plan formativo de trabajo en altura seguro para trabajadores circenses de la Región de O´Higgins y Maule”, de Grupo Juvenil Quetralmahue; “Cascanueces desde la ruralidad del Sur», de la Corporación de Adelanto Comuna de Panguipulli, de la Región de los Ríos; y “Bastián y Bastiana, una ópera mágica en la isla de Chiloé”, de Irene Yañez Torres, de la Región de Valparaíso.

En la Línea de Investigación, modalidad Investigación Teórica, algunos de los beneficiados son “Condicionantes a la participación laboral femenina en el sector de las artes escénicas”, de Sofía Lobos Araya; y “Enrique Venturino y el coliseo circense de Chile”, de Gustavo Caprario González. En la modalidad de Archivos Escénicos, el proyecto “Crónicas visuales circenses”, de la Fundación de Circo Nacional Chileno; y “Digitalización, conservación y puesta en valor del material fotográfico de artes escénicas del Teatro Municipal de Santiago”, de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

La entrega de los Fondos Cultura 2023 continúa este martes 17 con Libro; viernes 20, Fondart Nacional y Regional y el 27 de enero se dará a conocer la fecha del Fondo Audiovisual.