Artes escénicas / Bafona / Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 11 MARZO, 2022 BAFONA continuará sus presentaciones en Lampa con un amplio repertorio

El Ballet Folklórico Nacional intepretará una pieza que une música y bailes del norte, Rapa Nui y zona central del país. Todo bajo estrictas medidas sanitarias, con uso obligatorio de mascarillas y pase de movilidad.

El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio continuará en Lampa sus presentaciones con público el 19 de marzo desde las 17:00 horas, presentando un repertorio con cuatro obras destacadas, que permitirán a quienes asistan al evento disfrutar de música y bailes tradicionales de distintas zonas geográficas del país.

“Nuestro trabajo sin público, lejos de la escena, es complicado, parece un cliché, pero es muy cierto, los aplausos son esenciales para los artistas”, manifiesta Jaime Hernández, director artístico de BAFONA, quien lidera los ensayos del elenco en su sede de Santiago.

Para la obertura, el conjunto ha preparado el cuadro Huasos, una suite creada en 1994 por Carlos Reyes Zárate y René Cerda, con danzas y música ligadas a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera del centro-sur de Chile.

Continuará el programa con Rapa Nui, cuadro que se basa en una visión contemporánea de la vida en el territorio insular, y en cuyo montaje participaron Pascual Pakarati, Carolina Vargas y Rodrigo Pakarati, estudiosos de la cultura Rapa Nui. La obra muestra algunos bailes y cantos, como el Hoko, la Aparima y el Toere, danzas y cantos polinésicos, muy populares en la isla.

Para la segunda parte del espectáculo, se han reservado dos piezas con inspiración nortina. Se trata de Huayno Wara Cocha, inspirado en las fiestas del altiplano para celebrar la fertilidad de la tierra y el agua. Para el cierre, se presentará Servidores de la Virgen, obra que recoge las expresiones del sentir religioso del norte chileno, que se manifiestan en cantos y danzas con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana.

La presentación de BAFONA se realizará en el Parque del Sol (sector Valle Grande) de Lampa, el próximo sábado 19 de marzo, a partir de las 17:00 horas.

La entrada es liberada, se exigirá pase de movilidad en el ingreso al evento y uso de mascarillas durante la presentación.