Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 11 MARZO, 2022 Centex inaugura exposición que profundiza en la memoria histórica del exilio en Suecia

Geometría Emocional se denomina la muestra del destacado artista chileno, Juan Castillo. Se abrirá al público el martes 15 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por primera vez en su historia, una exposición ocupará todos los espacios del CENTEX en Valparaíso. Se trata de Geometría Emocional, del artista visual Juan Castillo, muestra que estará abierta entre el 15 de marzo y el 29 de mayo, y que busca profundizar en la memoria histórica del exilio, a partir de la experiencia de su autor quien emigró a Suecia a mediados de los años 80, país donde reside actualmente.

La presencia en Valparaíso del artista, integrante del legendario Colectivo de Acciones de Arte, CADA, es valorada por Manuel Guerra, coordinador del CENTEX: “Juan Castillo es unos de los artistas visuales chilenos más importantes de los últimos 40 años. Para nosotros es súper significativo que este nuevo periodo comience con un creador de su talla, por el carácter político, humanitario y social de su obra», expresa.

Geometría Emocional es un nuevo intento de Juan Castillo por componer el álbum familiar del desplazamiento chileno a Suecia. Desde su propia experiencia, el artista se interna en la memoria de esta diáspora cuya problemática combina un asunto de identidad y territorialidad. El artista visual asistió a la Bienal de París de 1982, recorrió Europa y se estableció en Suecia a partir de 1986. En ese país ha podido desarrollar su carrera artística y visitar Chile de manera frecuente.

La exposición será inaugurada el martes 15 de marzo, a las 18:00 horas, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, con aforo limitado manteniendo los correspondientes protocolos sanitarios. Para asistir, escriba a mediadores.centex@cultura.gob.cl

Biografía

Juan Castillo (Antofagasta, 1952) vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. Fue fundamental en su formación temprana el rico panorama cultural que disfrutaba Antofagasta en los años 60 y 70 hasta el golpe militar. Son muchas las personas que influyeron en él, como ejemplo: Guillermo Deisler, Juan Leon, Mario Bahamondes, Alexander Manlay, Guillermo Ross Murray, Joaquin Taulis, entre otros.

En Santiago, entre 1978 y 1983 formó e integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo formado junto a  Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y  Fernando Balcells, con quienes realizó diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero.

Desde sus inicios a la actualidad, Juan Castillo ha sido reconocido y galardonado a nivel nacional e internacional, exponiendo sus creaciones, de manera individual y colectiva, en diversas ciudades del mundo. Más información en este enlace