La Araucanía / Música PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2013 Autoridades dieron el vamos a las I Jornadas Corales Temuco UniverCiudad “Voces que Encantan”

El evento es organizado por la Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica de Temuco, en el marco de la alianza Temuco UniverCiudad.

Representantes de las casas de estudio agrupadas en Temuco UniverCiudad, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Araucanía, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía, lanzaron oficialmente Ias I Jornadas Corales Temuco UniverCiudad “Voces que Encantan”, evento organizado por la Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica de Temuco.

Esta actividad, que nace de la gestión y esfuerzo conjunto de ambas instituciones en el marco de la alianza Temuco UniverCiudad, se desarrollará en dependencias del Aula Magna del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco entre los días 23 y 26 de octubre próximos.

Con esta iniciativa, las casas de estudio esperan aportar al desarrollo artístico en la zona a través de una actividad que integra a las instituciones reunidas en Temuco UniverCiudad y que contempla la participación de 18 coros pertenecientes a colegios, instituciones de educación superior y otras organizaciones de la comuna.

En este sentido, la directora de Asuntos Estudiantiles de la UST Temuco, Paula Virgilio, dijo que “este es el primer gran encuentro coral que se desarrolla en La Araucanía, ya que reúne a 18 coros de la región, tanto de colegios, liceos, instituciones de educación y distintas agrupaciones. Bajo el alero de Temuco UniverCiudad hemos logrado potenciar el área de la cultura. Por ello, todos están invitados para presenciar esta actividad, que es totalmente gratuita, desde el 23 al 26 de octubre próximos”.

En tanto, la directora de Extensión de la UCT, Claudia Rocha, indicó que “la Universidad Católica de Temuco ya tiene trayectoria en la organización de actividades, así es que esperamos que todo salga muy bien. Esta va a ser una primera experiencia, que nos permitirá sacar aprendizajes, para ir mejorando cada año e incorporando nuevos elementos”.

El programa

 El programa considera la presentación de 6 conjuntos por jornada. De esta forma, el día 23 subirán al escenario el Coro Sinfónico de la UC Temuco, el Coro Mixto Liceano de Temuco (Cormil), el Coro de la Escuela “El Tesoro”, y los Coros del Club de Adulto Mayor “Voces de La Araucanía” y de la Escuela “San Rafael”.

El día 24, en tanto, será el turno del Coro del Liceo Óscar Moser; el Coro “Voces Blancas, de la Escuela Municipal Andrés Bello; el Coro del Colegio George Chaytor, el Coro del Liceo Camilo Henríquez, el Coro de la Escuela Municipal Guido Beck de Ramberga y el Coro de la Universidad Santo Tomás Temuco.

Para el viernes 25, está programada la presentación del Coro del Liceo Pablo Neruda, el Coro del Liceo Jan Comenius; el Coro “Joven de Pioneros”, de la Iglesia Adventista; el Coro de Niños, del Teatro Municipal de Temuco; el Coro de la Fundación del Magisterio de La Araucanía y el Coro de Estudiantes de la Universidad de La Frontera.

Las I Jornadas Corales concluirán el sábado 26 de octubre con el concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, ocasión en la que se distinguirá a los coros participantes y donde, además, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregará un reconocimiento póstumo a Jeremías Zúñiga Vilches,  ex director de Coro  de la UCT, fallecido en 1983.

En este contexto, el director regional de Cultura, Alejandro Arroyo, sostuvo que “tenemos la obligación, como Consejo de la Cultura, de reconocer a quienes han sido forjadores y han desarrollado el patrimonio cultural de la región. Creo que estamos en deuda con Jeremías Zúñiga y su familia por todo lo que entregó a esta ciudad. Fue el primer director que logró que un coro regional fuera considerado como el mejor del país y uno de los más destacados de América Latina. Ese fue el Coro de la Universidad Católica de Chile, entre los años 1974 y 1983. Este premio va a permanecer en el tiempo, porque nos interesa que estas jornadas continúen, ya que si no reconocemos lo que somos, nunca vamos a encontrar nuestra identidad, que es lo que necesita nuestra ciudad y la región”, manifestó.