La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2013 Artista visual temuquense llama a reflexionar sobre la violencia hacia la mujer

Leonardo Merino Torres se adjudicó los recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart.

Con el objetivo de generar conciencia y reflexión, el artista visual Leonardo Merino Torres se interesó en el tema de la  violencia hacia la mujer, que aborda en las doce obras que conforman su exposición “Interpretación pictórica del cuerpo agredido”.  Proyecto que en estos días se presenta en la Estación de Ferrocarriles de Temuco y que fue  financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondart, en la línea de postulación artes de la visualidad.

“La temática tiene que ver con la violencia contra la mujer que se da en la región, específicamente en la región de La Araucanía  eso me sensibilizó. Ese tema lo empecé a trabajar de forma particular, y cuando tuve el material, bocetos, dibujos quise llevarlo al Fondart para presentarlo de forma un poco más profesional y hacer pública la temática. Esa sensación de qué significa agredir a la mujer, pero como persona, como espectador y qué poder hacer, y hasta qué punto llegar, o hasta qué punto poder intervenir más allá de lo legal”, expresó Merino.

Artista egresado de la UCT, Leonardo Merino es oriundo de Temuco, del sector de Pueblo Nuevo, desde niño tuvo la sensibilidad por la creación y le interesó el dibujo. Ha expuesto en Victoria, Traiguén y en la misma Universidad Católica, de donde egresó. Como creador su principal interés ha sido siempre la figura humana, esa es su inquietud central, la ha abordado desde distintas técnicas, soportes y propuestas.

Junto con destacar el trabajo artístico del creador y  la reflexión a la que invita, el director de Cultura Alejandro Arroyo, expresó ”con esto se está contribuyendo a que audiencias puedan reflexionar y  recibir este mensaje del punto de vista pictórico. Lo otro interesante es el espacio, el hall de la Estación de Ferrocarriles en Barros Arana, con que contamos en nuestra ciudad, sitio histórico de nuestra ciudad que pensamos debería ser restituido como sitio artístico”.

La muestra comprende doce  pinturas sobre tela en técnica mixta de un formato de 160 por 130 cm.  La iniciativa tiene como objetivos establecer una reflexión y análisis artístico pictórico  por medio del cuerpo humano como imagen visual con relación a la contingencia y actualidad de la región de La Araucanía. El proyecto busca, además  aportar a la formación, educación y creación de nuevas audiencias para la contemplación y análisis de las artes visuales en la región.

Intinerancia

La exposición Interpretación Pictórica del cuerpo agredido recorrerá diversas comunas de la región. Del 1 al 31 de octubre estará en el MAC de Traiguén, luego del 6 al 30 de noviembre en la biblioteca rural Ruka Raqui de Puerto Saavedra y del 4 al 30 de diciembre en el Centro Cultural Trawupeyum de Curarrehue. En la Estación de Ferrocarriles de Temuco permanecerá hasta el 26 del presente mes.

Fomento de las artes y descentralización

Con el financiamiento de esta iniciativa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera avanza en el cumplimiento de este compromiso con la ciudadanía a través del primer eje de la política cultural regional que se refiere a impulsar y fortalecer la creación, producción y circulación artística de calidad y excelencia en la región, fomentando así las industrias creativas de la región.

 Otros de los lineamientos de la política cultural vinculados a este proyecto son: promover el acceso y la participación descentralizada a la oferta cultural de la región. De esta forma además se busca el desarrollo de la cultura y las artes en las distintas comunas de la región de La Araucanía. Y contribuir a la formación de audiencias.

Este año 2013 el CNCA financió 71 iniciativas por un monto cercano a los 500 millones de pesos, a través de los distintos fondos concursables.