Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2013 Encuentro binacional sobre Paisajes Culturales

Financiado por el Consejo de la Cultura y organizado por el Instituto de La Patagonia de la UMAG, el evento internacional se realizará entre el 12 y 14 de septiembre y está destinado a la reflexión en torno al patrimonio de la zona austral.

Promover la comprensión, valoración y resguardo del patrimonio cultural de la Patagonia, y generar acciones tendientes a la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, figuran entre los objetivos principales del “Encuentro Paisajes Culturales”, que se realizará durante el próximo mes en Punta Arenas.

El “Encuentro Paisajes Culturales”, que considera la presencia de expositores argentinos y nacionales, se llevará a cabo entre el 12 y 14 de septiembre próximo en el Hotel Casino Dreams y está dirigido a especialistas, investigadores y público en general. El acceso es gratuito.

“Este encuentro pretende ser un espacio abierto a todo a público, en el que especialistas y personas legas en materia patrimoniales, puedan interactuar, conocerse y profundizar en elementos de análisis que son significativos, tanto en lo referente a experiencias en gestión patrimonial, como en conocimiento puro”, comentó Nelson Aguilera, responsable de esta propuesta financiada por el Consejo de la Cultura, a través de Fondart Regional 2013.

Los ejes temáticos sobre los cuales descansará el desarrollo de cada una de las jornadas lo constituyen tres aspectos: Paisajes Culturales y Patrimonio Tangible, que abarca presentaciones relativas al aspecto físico; Paisajes Culturales y Patrimonio Inmaterial, orientado a los atributos asignados por las personas al entorno y cuyo origen se relaciona con la perspectiva cultural del paisaje, y Promoción y resguardo, que incluye el papel de los organismos del Estado y ONG’s al respecto.

“Para nosotros es un agrado contar con proyectos de esta calidad y que abordan temas fundamentales para el desarrollo cultural de la región y más si pensamos que, a través del patrimonio, vamos a comprender un poco más hacia donde podemos avanzar como sociedad”, sostuvo la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani.

Para el director del Instituto de la Patagonia, Carlos Ríos, la instancia surge como un espacio propicio para avanzar en las particularidades de los territorios y apartarse de la globalización en la que estamos insertos. “Hay una necesidad de reconstruir relatos que surjan desde acá, considerando a los primeros colonos y obviamente con los 500 años que, se podría decir, son el Big Bang para lo que hoy conocemos como región de Magallanes. Por tanto es crucial desde esa perspectiva, el tema de los paisajes culturales”, argumentó.

El “Encuentro Paisajes Culturales” fue concebido hace un par de años en Río Gallegos, Argentina, como un espacio destinado a la reflexión e intercambio de experiencias sobre la valoración del entorno que conforma el territorio patagónico. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Argentina; las universidades Nacional dela Patagonia Austral(UNPA), de Magallanes (UMAG) y el Instituto de la Patagonia.

 

Los interesados en formar parte de estas reuniones y asistir a las jornadas podrán obtener más antecedentes en www.umag.cl/paisajesculturales  O en el correo electrónico: nelson.aguilera@umag.cl; teléfono: 2207121