Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2018 Artesanos del Biobío celebran su día junto a artistas visuales en Plaza Perú

  • Esta actividad se enmarca en la Política Nacional de Artesanía, cuyo objetivo es “fortalecer transversalmente la actividad artesanal, contribuyendo a su puesta en valor, a su reconocimiento por parte de la comunidad y al fomento del desarrollo de estrategias que la constituyan como una disciplina creativa económicamente sustentable”.

Se dio inicio a la celebración del Día Nacional del Artesano y la Artesana, que se desarrolla este 5 y 6 de noviembre a partir de las 10:00 en la Plaza Perú de Concepción. La actividad contempla una feria en donde participan más de 50 artesanos y artesanas de toda la región, entre ellos, cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos y con Sello de Excelencia.

Esta instancia permite así acercar la artesanía a la comunidad penquista, rescatando técnicas tradicionales, indígenas y contemporáneas. Estos elementos representan una de las formas de expresión cultural más antiguas del ser humano, que enriquece el entorno de manera creativa y constituye uno de los factores fundamentales para la expresión de la identidad de nuestro territorio.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, la feria es un espectáculo de arte imperdible por el significado mismo de la artesanía, “alberga no solo lo que uno aprecia tangiblemente, además, es un patrimonio inmaterial, parte de la cultura de nuestra región, es arte puro, que a veces se hace con recursos muy básicos y donde la gente recurre a técnicas ancestrales para crear”, señaló en la inauguración de la actividad.

Sergio Bustos, artesano presidente de la Agrupación de Artesanos Creadores del Biobío, manifestó que cada día se valora de mayor forma su labor y así es como esperan “ser siempre un aporte a la cultura y poder deleitar al público con productos originales, como los artesanos de Chile que somos”.

La artesanía tiene una estrecha relación con las artes visuales, pues ambas son formas de entender el mundo y las relaciones de un grupo de personas con la naturaleza de la región en que viven. Es por eso que participaron en la inauguración de la feria artistas que tocaron instrumentos y danzaron alrededor de la carpa instalada, además de destacadas artistas visuales como Natascha De Cortillas, encargada de una muestra culinaria y Lorena Muñoz Bahamondes, a cargo de una exposición de cuadros.

La muestra culinaria tradicional, que buscaba la comprensión de los procesos patrimoniales de la cocina campesina, se basó en los productos locales de Santa Juana. Esto, en el marco del proyecto Fondart denominado Cruces Culinarios.

Para Natascha De Cortillas, “lo culinario siempre es un pegamento que permite articular distintas escenas, ya sean artísticas o patrimoniales, porque el alimento se convierte en una conversación y en un espacio de estar. Frente a ello, la gente que asiste se lleva un recuerdo de los productos, alimentos, de los modos, prácticas, y viven el ejercicio culinario, que es comer y pensar en torno a la comida, y en como uno se identifica a través de ella.