Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 15 ENERO, 2016 Artesanos de Alepúe son oficialmente los primeros Tesoros Humanos Vivos de la Región de Los Ríos

Un total de 22 artesanos recibieron el reconocimiento por su trabajo de cestería en Püll Püll Foki. Asimismo, siete artesanos de esta comunidad también fueron reconocidos por la Dirección Regional de Cultura como portadores del patrimonio inmaterial de Los Ríos.

Un total de 22 artesanos recibieron el reconocimiento por su trabajo de cestería en Püll Püll Foki. Asimismo, siete artesanos de esta comunidad también fueron reconocidos por la Dirección Regional de Cultura como portadores del patrimonio inmaterial de Los Ríos.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Casa Prochelle I, los artesanos del Püll Püll Foki de Alepúe, recibieron oficialmente este martes su reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos (THV) de Chile. La distinción es un programa Unesco ejecutado en Chile por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde el año 2009, siendo los artesanos de Mariquina los primeros reconocidos a nivel nacional de la Región de Los Ríos.

A la actividad asistieron casi la totalidad de los artesanos, en su mayoría de origen mapuche huilliche lafquenche, instancia que fue acompañada por autoridades regionales y comunales.

Los 22 artesanos y artesanas trabajan en cestería de fibra blanca de la enredadera Püll Püll Foki o Voquil Pil Pil, cuya extracción implica un conocimiento acabado de la ecología de la selva valdiviana y de un tipo particular de especie vegetal, lo cual le otorga una peculiaridad única a este conocimiento.

Destaca además el trabajo sofisticado en la elaboración de figuras con estilo propio de ese territorio, muchas de ellas de carácter utilitario. Actualmente enfrentan riesgos para la extracción de su materia prima, por reemplazo por especies exóticas.

“Estas personas y su comunidad cultivan un oficio, un saber y prácticas tradicionales con un valor innegable, pero que además merecen un reconocimiento por sus esfuerzos de mantenerlos vigentes, lo que habla de un compromiso con su oficio. Además este reconocimiento que entrega el Consejo de la Cultura pone en valor la historia de su comunidad, de sus familias, del pueblo mapuche huilliche lafquenche y de todo un patrimonio cultural inmaterial que debemos salvaguardar”, señaló la directora regional de Cultura Lorenna Saldías.

Tesoros Humanos Vivos de Chile es un reconocimiento que otorga el Estado, a través del Consejo de la Cultura, a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que son altamente significativas para el país y las comunidades locales, dando cuenta de la diversidad cultural e identitaria presente en el país.

El reconocimiento incluye un aporte en dinero y el acceso a instancias de transmisión de su conocimiento. 

A la fecha ya son 38 los Tesoros Humanos Vivos distinguidos a lo largo del país, incluyendo representantes de todas las regiones, con quienes la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento de Patrimonio Cultural del CNCA implementa acciones de salvaguardia participativas, que pretenden contribuir a la continuidad de las expresiones patrimoniales que ellos y ellas han cultivado durante su vida.

Este año, el proceso de selección estuvo a cargo de Comités Expertos Zonales desarrollados en Iquique, Valparaíso, Chillán y por primera vez en Valdivia, y un Comité Experto Nacional, todos conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Asimismo, siete artesanos de esta comunidad también fueron reconocidos por la Dirección Regional de Cultura como portadores del patrimonio inmaterial de Los Ríos.

La preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno es parte de nuestra misión como Consejo de la Cultura y las Artes. Así también lo establece la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019, entre cuyos objetivos estratégicos se señala “la promoción y protección de la identidad patrimonial”. Y más actualmente, la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, en cuya elaboración participamos activamente, también pone al Patrimonio como uno de sus ejes.