Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 17 ENERO, 2016 Consejo de la Cultura de O’Higgins anuncia ganadores de los Fondos Cultura

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer los ganadores del Fondo del Libro y la Lectura, concluyendo la entrega de todos los resultados de los Fondos Concursables 2016. La directora regional, Verónica Atton, señaló que se repartirán cerca de 600 millones de pesos a 67 iniciativas culturales locales, entre los cinco fondos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer la nómina de ganadores del Fondo del Libro y la Lectura, destacando que un 66% de las iniciativas proviene de regiones. En esta oportunidad, solo este fondo entregará más de tres mil 800 millones de pesos a 724 iniciativas en todo Chile.

Con este anuncio, culmina la entrega de resultados de los Fondos Concursables 2016, que sumando Libro, Audiovisual, Regional, Música y Nacional, totalizó la entrega de más de 22 mil millones de pesos para la ejecución de 1.769 proyectos, el mayor monto de la historia.

Considerando los resultados anuales, la entrega de recursos de los Fondos Concursables ha crecido desde 2005 en un 266%, pasando de $6.826.558.553 hace una década a los $22.447.453.458 de 2016, el mayor monto entregado. Como referencia, en 2015 se repartieron $18.977.001.992.

En este contexto y con el fin de destacar los avances que ha tenido esta entrega de recursos en el territorio los últimos años, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, indicó que ha habido un crecimiento de un 35%, entre el año 2013 y el actual.

De esta forma, el año 2013 la región recibió 389 millones 456 mil 156 pesos a 63 proyectos; el  2014 se entregaron 399 millones 311 mil 927 pesos a 53 proyectos y el 2015 496 millones 531 mil 369 pesos a 52 proyectos.

Para este año, en tanto, Verónica Atton destacó que se entregarán en total 599 millones 402 mil 202 pesos, que serán repartidos en 67 iniciativas culturales que se van a desarrollar en 25 comunas de O’Higgins.

Fondo del Libro y la Lectura: Más de 133 millones para 15 proyectos

En el ámbito local, a través del Fondo del Libro, se entregarán 133 millones 160 mil 497 pesos a un total de 15 proyectos: “Promoción y animación de la lectura y literatura infantil y juvenil” de Jovana Solis de Santa Cruz; “Poeta Grande en Pueblo Chico” de Laura Cabrera de Pumanque; “Un Bibliomóvil para los rincones de mi comuna” de la Municipalidad de Coltauco; “Bibliomóvil 2.0” de la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo; “Habilitación Primera Biblioteca Infantil abierta a la comunidad” de la Fundación Desarrolla Chile de San Francisco de Mostazal; “La aventura de leer es un placer” de la Agrupación Socio Cultural Pellu Renku de Rengo; «Con nuevos espacios, la Biblioteca Pública se acerca a la comunidad» de la Municipalidad de Machalí y “Mejorando los espacios de lectura, Biblioteca Paredones” de la Municipalidad de Paredones.

En la línea de Creación Literaria serán financiados los proyectos “Cuchipuy” de Pablo Ruz de San Vicente de Tagua Tagua; “La risa de los cínicos, un peculiar modo de sabiduría antigua” de Jorge Lorca de Las Cabras y “Hugo Hurón, detective de casos misteriosos y el robo en Gatofino” de Gonzalo Solís de Machalí.

A ellos se suman los proyectos de la capital regional “Taller literario para hombres con enfoque de género, para biblioteca 251 de Rancagua” de Daniela Pérez; “Talleres prácticos de fomento lector para mediadores/as de lectura” de Lily Vergara; “Edición del libro Barrio Puerto», de Carlos Lastarria de la Editorial Eric Iván Carvajal Espinoza E.I.R.L. y “Santiago al abordaje, los brujos y un gran viaje” de Paloma Valenzuela.

Fondo Audiovisual: Más de 74 millones para cinco proyectos

A través del Fondo Audiovisual serán repartidos 74 millones 771 mil 319 pesos entre cinco proyectos. Los ejecutores son: Jaime Herrera con “Workshop interregional de animación digital” de Machalí; Christian Pino con el proyecto “Programa de TV Provincia Audiovisual” de San Fernando; además de los rancagüinos Gustavo Daza con “Estudio en Taller de Dirección de Arte Escuela de Cine y Tv. de San Antonio de los Baños, Cuba 2016″; Oliver Contreras con Micromundo y Gonzalo Rodríguez con su proyecto “Tuve una casa prestada”.

Fondo de la música: Más de 42 millones para siete proyectos

El Fondo de la Música, en tanto, entregará 42 millones 526 mil 877 pesos a siete iniciativas: “Complementación y difusión de Taller de Lutheria” de Felipe Ahumada de Requínoa; “Orquesta Juvenil de Peumo”, de la Municipalidad de Peumo y “Conciertos de Piano” de Rocío Reyes de Rancagua; además de “Cantora De Cuecas” de Isabel Fuentes y “Mejoramiento, Equipamiento y Seguridad de Taller-Escuela de Luthería. Exposición De Instrumentos”, de Eduardo Cornejo, ambos de San Vicente de Tagua Tagua. A ellos se suman dos proyectos de Coltauco, que corresponden a “VI Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles” de Rodrigo Bravo y “Formación de Coro Escolar de Coltauco”, presentado por el municipio local.

Fondart Regional: Más de 302 millones para 36 proyectos

Un total de 302 millones 289 mil 152 pesos favorecerán a 36 proyectos culturales a través de Fondart Regional, los que serán ejecutados en las comunas de Chépica, Codegua, Coínco, Doñihue, Graneros, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Machalí, Marchigüe, Nancagua, Palmilla, Paredones, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Francisco de Mostazal, San Vicente de Tagua Tagua y Santa Cruz, asegurando una importante cobertura territorial que permitirá facilitar el acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad y, por ende, el desarrollo de sus artistas.

Fondart Nacional: Más de 46 millones para cuatro proyectos

Los proyectos ganadores de Fondart Nacional fueron seleccionados entre seis líneas de concurso: Fomento de las Artes Visuales; de las Artes Escénicas; de la Arquitectura; de la Artesanía; del Diseño e Infraestructura Cultural. Al respecto, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, precisó que en la Región de O’Higgins, solo a través de este fondo serán repartidos un total de 46 millones 654 mil 357 pesos en cuatro proyectos. Estos son: “La artesanía como herramienta de educación y divulgación científica”, de Juan Carlos Orellana Zapata de Machalí; “Técnicas del Pasado II Parte” de Karen Contreras Peralta de Doñihue y «Rayen-Artdolls, personajes del imaginario y tradición chilena. Muñecas de porcelana articuladas” de Susan Grandjean de San Fernando, todos de Fomento a la Artesanía, además de “Teatroenprision.cl – Teatro chileno en cárceles y campos de concentración (1973-1976)” de María Verónica San Juan Cornejo de Machalí, iniciativa que corresponde a la línea Fomento de las Artes Escénicas.