Artesanía de Los Ríos dice presente en ferias e iniciativas de apoyo a la comercialización

Los Ríos participará con cuatro representantes en la Feria Nacional de las Artesanías, evento organizado en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Artesanías de Chile e Indap, con el objetivo de reactivar al sector, fuertemente afectado por la pandemia.

Será una plataforma virtual que funcionará como si se tratara de una verdadera feria presencial: los visitantes podrán asistir a una muestra imperdible de artesanía de excelencia, una suerte de recorrido por el Chile urbano y rural a través de diferentes oficios que se desarrollan en el territorio. Además, habrá talleres, conversatorios, charlas y música en vivo. Con la salvedad que será un evento en línea, con entrada liberada y a través del sitio www.ferianacionaldeartesanias.cl.

Para ir en apoyo del sector y empujar su reactivación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Artesanías de Chile e Indap -las tres entidades que reúnen a los artesanos en Chile-, decidieron organizar en conjunto la primera versión de la Feria Nacional de las Artesanías, un evento online donde 63 artesanos de distintas localidades del país tendrán a la venta piezas de artesanía tradicional, urbana y contemporánea. El encuentro se realizará entre los días 10 y 13 de diciembre y desde Los Ríos participarán las Bordadoras de Miramar (Niebla), José Neihual (Panguipulli), Menashe Katz (Valdivia) e Inés Calcumil (Lago Ranco).

“Como sociedad, y en particular como Ministerio de las Culturas, tenemos un compromiso con la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial del país, y en ese sentido es importante dar visibilidad a las creaciones de los artesanos y artesanas nacionales que han visto mermados sus ingresos producto de la contingencia, y apoyarlos ahora con la compra de sus obras. Esta Feria Nacional de las Artesanías en formato online será un espacio fundamental de encuentro y de intercambio entre estos creadores y la comunidad; un lugar fundamental para la comercialización, difusión y mediación de los objetos artesanales, dado que allí adquieren un significado genuino y único”, dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

Tras el 18 de octubre de 2019, prácticamente todas las ferias de artesanía que tradicionalmente se concentran a fin de año fueron suspendidas. El sector, afectado por no tener espacios de comercialización, recién comenzaba a reactivarse cuando en marzo, con la llegada de la pandemia, sufrió un golpe aún más duro: la ausencia de turistas, la imposibilidad de vender de manera presencial y la poca digitalización que hacía difícil saltar de la venta física a la digital.

La Feria Nacional de las Artesanías se realizará entre los días 10 y 13 de diciembre a través del sitio www.ferianacionaldeartesanias.cl, y se enmarca en la campaña #RegalaArtesanía impulsada por el Ministerio de las Culturas, como parte del plan de apoyo y activación del sector, para promover la compra de piezas artesanales en el contexto de las festividades de fin de año.

Otras iniciativas

En la misma línea de apoyo a la difusión y comercialización de productos locales surge la Muestra Internacional de Artesanía UC, que en su 47° versión se realiza de manera virtual con programación diaria, que incluye experiencias artesanales y conversatorios con exponentes nacionales. La feria cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas e Indap y tiene como representantes de Los Ríos a José Neihual de Carirriñe, la Agrupación Cultural Alfarería Pitrén Widülafquen de Panguipulli y a Uberlinda Reiman de Mariquina. Ellos han sido parte de las actividades de la programación y de la oferta de productos que pueden adquirirse a través del sitio web artesania.uc.cl

A nivel regional, actualmente la Seremi de las Culturas trabaja en la elaboración de un catálogo para el sector con inscritos en el Registro Chile Artesanía, que visibilizará y apoyará el contacto y comercialización de 17 artesanos y artesanas de Los Ríos.

“Son varias las iniciativas que desde nuestro ministerio buscan visibilizar el enorme aporte que hacen los artesanos y las artesanas a la mantención de nuestras tradiciones y oficios, poniendo en valor la identidad de cada territorio y la diversidad cultural de la región. Junto con hacer el llamado a valorar este significativo aporte, quiero invitarlos a regalar artesanía. Hay una oportunidad en estas fechas de fin de año de adquirir un regalo con sentido, arraigo e identidad, y cuya comercialización genera ingresos en personas que hoy día han visto disminuido sus posibilidades de generarlos. Los invito a estar atentos a estas ferias e iniciativas y a nuevamente considerar la artesanía como una opción de regalo en estas fiestas de fin de año”, dice el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Volver arriba