Aysén / Institucional PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2020 Seremi de las Culturas y Centro Cultural Coyhaique firman convenio de colaboración

Con el objetivo de aportar con recursos que permitan contribuir a la puesta en valor de la creación artística regional a través de la producción, difusión y exhibición de productos audiovisuales en plataformas digitales del Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, esta semana la Seremi de las Culturas Margarita Ossa Rojas y el Alcalde de la Comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, firmaron un convenio de colaboración que se ejecutará durante el próximo año y que fortalecerá la programación que actualmente tiene el Centro Cultural Coyhaique, además de generar un apoyo financiero para los y las artistas, un segmento de la población fuertemente golpeado por la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país.

La propuesta pretende generar una oferta de programación virtual adecuada al contexto de pandemia, que por razones derivadas de la actual emergencia sanitaria, impide y mermará en un futuro la asistencia de los diferentes públicos a espacios culturales cerrados, como es el caso del Centro Cultural de Coyhaique, pero también la posibilidad de que los artistas de la región tengan la posibilidad de exhibir las diferentes creaciones de manera presencial, afectando no solo a los procesos creativos si no también la situación económica de los trabajadores y trabajadoras de las artes y la cultura.

“Desde la seremía hemos trabajo con agrupaciones, organizaciones, gestores y artistas, con el objetivo de apoyar el trabajo creativo que se vio afectado por la pandemia. Esta alianza con el Centro Cultural Coyhaique, va en ese mismo camino, no solo apoyar el trabajo de artistas para crear contenidos culturales, sino que fortalecer al espacio cultural para fortalecer su cartelera regional”, indicó la Seremi de las Culturas Margarita Ossa Rojas.

Por su parte el Alcalde de la Comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, comentó que durante meses se viene desarrollando un trabajo conjunto con el Ministerio de las Culturas y los equipos técnicos de la Corporación con el objetivo de diseñar e implementar este convenio. “Tenemos la convicción de que la cultura y las artes es un derechos, debemos facilitar y adecuarnos para garantizar ese acceso, pero además tenemos la claridad del mal momento que están viviendo artistas, cultores y creadores, a través de esta iniciativa podemos palear un poco esta necesidad. Se hace imprescindible reactivar nuestra economía desde todos los sectores y si eso además contribuye a entregar contenidos culturales a nuestra comunidad nos hace muy felices y por eso agradecemos y felicitamos esta alianza”.

Serán 45 millones de pesos, lo que se transferirán desde el Programa FICR de Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional al Área de Programación de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique. Recursos que permitirán realizar registro audiovisual de obras y presentaciones que se exhibirán a través de la plataforma web del espacio cultural. Los productos grabados serán entregados a cada artista o elenco para su comercialización o liberación una vez finalizada la ejecución del proyecto en su totalidad.