Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 08 DICIEMBRE, 2020 Lanzan “Rutas patrimoniales del Valle de Aconcagua” con Pasaporte cultural y cápsulas audiovisuales

Iniciativa contempla rutas que relevan el paisaje natural, la tradición agrícola y el relato campesino de las diez comunas que componen las provincias de San Felipe y Los Andes.

Una travesía por el Camino del Inca; los santuarios con petroglifos ancestrales; y el sendero que recorrió el Ejército Libertador de Los Andes, es parte de la invitación que nos hace el proyecto “Rutas patrimoniales del Valle del Aconcagua”, que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a las 10 comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes con la colaboración de Fundación ProCultura, cuyo objetivo de reactivar la economía y el turismo local.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que “la zona del Aconcagua tiene una fuerte identidad patrimonial, y debemos activarla y generar una economía sustentable, local, que quede dentro de la provincia y que vaya en beneficio de todas las comunidades y de todos los cultores. Las rutas patrimoniales y culturales benefician tanto el sector, entregando tanto bienestar económico como la cohesión social de las personas que habitan esta zona, y que tienen un patrimonio natural, material e inmaterial inigualable”.

Los turistas podrán programar sus viajes a través de dos rutas: la Ruta del Patrimonio Rural, que contempla las comunas de Llay Llay, Catemu, Panquehue, Santa María, San Esteban y Los Andes; y la Ruta del Patrimonio Fundacional, para recorrer las comunas de Rinconada, Calle Larga, Los Andes, Putaendo y San Felipe. Cada alternativa de viaje invita a un recorrido por tramos sobre tradición agrícola, relato campesino, paisaje cordillerano; y otros caminos que llevan a centro ceremoniales históricos y senderos del Ejército Libertador de Los Andes.

Durante la presentación de la iniciativa, que se realizó en el Centro Cultural de Los Andes, se dio a conocer un “Pasaporte Cultural”, guía impresa con la cual los visitantes podrán conocer las rutas patrimoniales y culturales, programar sus propios tramos, y también coleccionar timbres de cada uno de los lugares visitados. Entre los lugares a visitar se encuentran: Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda; la Iglesia San Francisco de Curimón; Laguna del Inca; Estación del ferrocarril trasandino hermanos Clark; Parque Andino Juncal, entre otros destinos. El pasaporte podrá ser descargado a través de código QR.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, señaló que “lo que siempre hemos querido los municipios es articular las redes de apoyo para que, a efectos del turismo, de una vez por todas, sea uno de nuestros motores de la actividad económica en nuestra Región de Valparaíso, y en particular en el Aconcagua. Cada uno de los alcaldes y sus concejos municipales se han puesto la camiseta a lo largo del tiempo. Estamos validando en estos días lo que va a ser la puesta en escena de la Casa Museo de Gabriela Mistral, que viene a coronar un cúmulo de acciones que hemos desarrollado durante estos últimos tres años, a propósito de esta red de casas museo como Pedro Aguirre Cerda y la zona del Almendral”.

Por su parte, la consejera regional de Los Andes, Edith Quiroz, manifestó que “el territorio de la Región de Valparaíso lo hemos dividido en siete gobernanzas, y una de ellas es la del Valle del Aconcagua, y su sello es el patrimonio. Así que este es un elemento tremendamente importante para nosotros, dada la identidad que tiene nuestro Valle del Aconcagua. Nosotros tenemos una acción publicitaria el 17 de diciembre, en la Región Metropolitana, y donde este insumo, y todas sus cápsulas y el pasaporte, sin duda, van a ser lo más importante para mostrar el Aconcagua. No tan solo tenemos patrimonio en infraestructura, sino también mucho patrimonio natural y de nuestras tradiciones, que eso conlleva la gastronomía y toda nuestra gente que realiza turismo patrimonial”.

En tanto, el alcalde de Catemu, Boris Luksic, sostuvo que “siempre hemos pensado que Aconcagua tiene las condiciones patrimoniales, naturales, para recibir a todo el mundo. Y siempre hemos visto que el turismo ha quedado circunscrito muchas veces al turismo del litoral. Quiero agradecer a Constance Harvey, porque ha liderado este proceso que hemos realizado con todos los municipios, de dar a conocer, especialmente las comunas más pequeñas de este valle, que tienen mucho que ofrecer para el visitante, que lógicamente el turismo local debe ser uno de los motores de la economía de Aconcagua”.

La actividad finalizó con la presentación de tres cápsulas audiovisuales creadas por la Fundación ProCultura, que estarán disponibles en www.vimeo.com/culturasvalpo y se difundirán diversas plataformas para invitar a la comunidad de la Región de Valparaíso y turistas de diferentes partes del país a recorrer esta rica zona.

Red Cultural Municipal de Aconcagua

La iniciativa de rutas patrimoniales se desarrolló gracias a la vinculación entre el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas y la Red Cultural Municipal de Aconcagua. A partir de esta alianza se avanzó en un trabajo de gestión local con los distintos encargados culturales de las municipalidades de las provincias de San Felipe y Los Andes.