Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 22 JULIO, 2013 “Apio Verde” dio inicio a la tercera versión de DIVA Film Fest – Valparaíso Festival Internacional de Cine

El Festival, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se consolida este año como el Festival Internacional de la ciudad Puerto

“Apio Verde”, del director chileno Francesc Morales, será la cinta que abrirá la noche inaugural de DIVA Film Fest 2013 y será presentada por su propio elenco. Un film que dará de que hablar por su temática, el aborto terapéutico, muy presente en la discusión social actual. Todo esto se llevará a cabo el día domingo 21 de julio a partir de las 19 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso.

La película protagonizada por la actriz chilena Catherine Mazoyer, cuenta la historia de una pareja que espera con ansias a su hijo, pero tras enterarse que el bebe padece de graves malformaciones y que las posibilidades de que permanezca  con vida tras su nacimiento son nulas, comienza una larga y tortuosa espera  que los mantendrá perturbados hasta el día del parto.

La cinta pretende generar diversos tipos de reacciones en las personas, que la gente pueda opinar a favor o en contra de este tipo de aborto ya que en la cinta se muestran ambas facetas,  el fin es poner en el tapete un tema tan importante para las mujeres y para la sociedad, un tema realmente tabú e ignorado por muchos.

La primera noche de DIVA Film Fest 2013 estará llena del “Glamour Porteño” que caracteriza al festival, con su ya conocida alfombra azul, por donde pasarán cada uno de los cientos de invitados a este importante certamen de la quinta región, así como todos los espectadores asistentes. La animación estará a cargo de dos bellas actrices chilenas, Maly Jorquiera y Lorena Capetillo, también estará presente el presidente del jurado Silvio Caiozzi , el cantante argentino Pablo Ruiz entre otras importantes personalidades. La primera noche del festival pretende sorprender a todo el público presente.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, valoró la iniciativa que desde este año se consolida como un festival internacional. “Esta noche estamos muy complacidos con la inauguración del DIVA Film Festival, en su tercera versión en Valparaíso, iniciativa que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual apoya con casi 30 millones de pesos para su realización, pero lo más importante aquí es que se pone en relieve es que es una iniciativa local y regional, pero con una vinculación internacional importante y lo segundo es que viene a hablar de un tema que es importante como sociedad, que es la diversidad”.

Para el alcalde Castro, DIVA es uno de los festivales más importantes que se desarrolla en la ciudad y por ende invitó a todos los amantes del cine a disfrutar de las cintas en competencia. “En el mes aniversario de los 10 años de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad estamos realizando este gran festival, cuya tercera versión promete ser un muy buen panorama con una gran selección de cintas que abarcan la diversidad en todo el ámbito de la palabra. Esperamos que al igual que años anteriores nos deleite con las películas seleccionadas, asimismo invitamos a todos los porteños a disfrutar de este festival que es gratuito”.

El director de DIVA Film Fest, Rodrigo Piaggio, expresó que “a contar de este año ya definitivamente nos instalamos como el gran festival de cine de Valparaíso, esta ciudad es festival internacional de cine y eso nos tiene muy contentos. El alcalde nos nominó el año pasado como Patrimonio Intangible y eso nos da más fuerza este certamen. Somos chicos pero nos vemos grandes, lo que nos hace sentir muy orgullosos. Hemos hecho un trabajo de selección muy importante y esperamos que se den cuenta de ello durante el festival. Imperdible cada noche Diva durante esta semana”.

DIVA FILM FEST 2013 invita a todos a participar de este gran evento porteño, que se realizará entre el 21 y 27 de julio, en diferentes sedes (Teatro Municipal de Valparaíso, Parque Cultural  y Sala Rubén Darío UV). Para poder ser parte de este festival solo es necesario inscribirse en la Comunidad DIVA en su página oficialwww.divafilmfest.com o retirar las entradas (pulseras) en el Teatro Municipal de Valparaíso a contar del 22 de julio. Cabe destacar que por tercera vez consecutiva el certamen es Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y producido por Agencia F!ESTA en co-organización con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.