Metropolitana / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2018 Alumnos del «Diplomado de Canto a lo Pueta» realizarán recitales gratuitos en Ñuñoa, Pirque y La Reina

  • Cuecas, tonadas y versos improvisados como redondillas, banquillos y brindis, forman parte del repertorio de los asistentes a la iniciativa apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Gracias a una inédita iniciativa académica, los primeros estudiantes formados en el Diplomado de Canto a lo Pueta, realizado con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional, mostrarán el resultado de un año de trabajo creativo y de estudio de esta tradición musical, en recitales gratuitos a realizarse en Ñuñoa, Pirque y La Reina, el 29 y 30 de noviembre, y 7 de diciembre.

Para el público será una oportunidad única de disfrutar de las composiciones de una amplia variedad de músicos, artistas y educadores que formaron parte del curso, entre ellos Felipe Ilabaca, exbajista de Chancho en Piedra, y Rosa Jiménez, de la Comparsa Juan y Rosa. También para conocer un repertorio variado donde, junto a las temáticas tradicionales, se tratarán otras surgidas del contexto urbano del que proviene la mayoría de los alumnos participantes.

“El cantar popular siempre ha sido un reflejo de la sociedad y en el proceso creativo de las clases, además de abordar la tradición, reforzamos el rol de los narradores populares, promoviendo en las nuevas composiciones la denuncia y reflexión sobre temáticas actuales, como el feminismo, la inclusión de los pueblos originarios y los migrantes, por ejemplo”, señala Daniela Guzmán, coordinadora del diplomado.

La primera muestra de los resultados de esta inédita formación académica será el jueves 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en un recital a efectuarse en el Conservatorio de Percusión Chile, ubicado en José Luis Araneda 025, Ñuñoa. Al día siguiente, viernes 30, los cantores y músicos se trasladarán a la Biblioteca Pública de Pirque (Carlos Vial Infante 174) para una presentación programada a las 19:00 horas. Y la última jornada será el viernes 7 de diciembre en la Casa Museo Michoacán de Los Guindos, comuna de La Reina (Lynch Norte 164), a las 20:00 horas. Para las tres presentaciones la entrada es liberada.

En todas las instancias los estudiantes mostrarán cuecas, tonadas, versos de la tradición y de su autoría, además de distintas dinámicas grupales de improvisación propias de la paya, como redondillas, banquillos y brindis, que permitirán también la interacción con el público.

Inédita iniciativa con nuevos enfoques

El curso fue el primero en su tipo en el país orientado a formar desde el mundo académico a educadores, músicos y artistas interesados en profundizar en los orígenes y práctica del “canto a lo pueta”.

Gracias al apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde abril pasado 20 alumnos recibieron formación académica de parte de destacados exponentes de poesía popular y canto campesino, a la usanza de los antiguos cultores naturales que aprendían esta práctica a través de la herencia familiar.

La dinámica fueron clases donde se mantuvo la forma de enseñanza de maestro a aprendiz, incluyendo también la sistematización de metodologías y evaluación de contenidos. De esta manera, se llevó al aula una de las expresiones más vulnerables de ser preservadas y transmitidas a las nuevas generaciones, pero también con la idea de integrar nuevas miradas.