Antofagasta / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2018 Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Calama entrega reconocimiento a Seremi de las Culturas

Si el lunes representantes de agrupaciones de Derechos Humanos de Antofagasta y Tocopilla firmaron un convenio de transferencia de recursos con la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, este miércoles 28 de noviembre fue el turno de Violeta Berrios, presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Calama, integrante de la mesa regional de “Cultura, Memoria y DDHH”.

Un acuerdo que se traduce en el financiamiento, por parte de la autoridad, de iniciativas o actividades tendientes a la preservación de la memoria Histórica. Un compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual ha derivado en acciones orientadas a la reparación simbólica de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile.

Por ello, y en el marco de esta ceremonia desarrollada en Calama, Violeta Berrios entregó a la Seremi Valdés un galvano el cual reconoce y agradece a la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, el compromiso y orientación respecto a la búsqueda de verdad y justicia.

Es muy emocionante constatar este reconocimiento a la gestión que estamos llevando adelante desde el Ministerio de las Culturas, y en especial al trabajo desarrollado por todo el equipo en la región. Como dice el Presidente Sebastián Piñera; Chile lo hacemos todos, y aquí estamos haciendo palpable ese compromiso, esta visión del país que queremos construir” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas.

Por su parte desde la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos destacaron la importancia que implica la materialización del convenio. “No se imaginan cuanto nos ayuda este convenio, y ojala esto continúe (…) en Chile se nos olvidan pronto las cosas, pero a pesar de los 45 años de la ejecución de nuestros familiares, tenemos amigos, como la Seremia de las Culturas, quienes están ahí con nosotros, ayudando y apoyando, de mi parte las gracias son infinitas” señaló Violeta Berrios, presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Calama.