Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2013 “32° sur / 73° oeste”: Chile imaginario

La iniciativa fue desarrollada con la colaboración de Fondart Nacional, en su Línea de Fomento de las Artes de la Visualidad.

Hasta el 27 de diciembre se presentará en la Librería Proyección 32° sur / 73° oeste, un videoarte de Daniela Contreras y José M. Santa Cruz que propone un ejercicio imaginario sobre el presente, teniendo como referencia la novela Ayer escrita en 1934 por Juan Emar.

A 32 grados de latitud sur y 73 grados de longitud oeste, el escritor chileno ubicó al pueblo de San Agustín de Tango, un espacio geográfico imaginario en el cual suceden las historias de varias de sus novelas, en especial de Ayer, en el que un hombre se dedica a recordar una serie de sucesos insólitos ocurridos el día anterior.

El videoarte busca recuperar el gesto que al autor plantea en la novela, construyendo una pieza audiovisual de un presente anacrónico, que propone generar un acto de memoria en un Chile imaginario.

Para ello sus realizadores no utilizaron imágenes filmadas en Chile, sino que el archivo de una familia Belga en la década de los sesenta y que ellos adquirieron posteriormente en una feria en Bruselas. De este modo, el videoarte no le pertenece al país, ni al presente y, sin embargo, termina por rememorarlo.

32° sur / 73° oeste, se presentará hasta el viernes 27 de diciembre en la Librería Proyección, ubicada en San Francisco 51, Santiago Centro. La entrada es liberada.