Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2014 Día Nacional de la Fotografía en la Región del Biobío

Celebración del Día Nacional de la Fotografía contempla diversas actividades y tendrá diversos énfasis. Incluye seminario, exposiciones, trabajo de mediación artística e intercambio de experiencias.

“Este año celebramos con variadas actividades el Día Nacional de la Fotografía, en el marco de todos el mes de agosto.  Cada actividad tendrá un énfasis destacado, como por ejemplo, apoyar la gestión que se ha desarrollado en la disciplina y también los ámbitos de formación, los cuales resultan relevante para actualizar los contenidos de la fotografía. Otro ámbito importante es cómo vinculamos la fotografía con la educación artística, que es uno de los principales énfasis que la Reforma Educacional propone”, expresó la directora regional, Marcia Orellana Kröyer.

Según detalló la directora, se trabajará con estudiantes en base a la mediación artística, quienes podrán visitar la Retrospectiva de Sergio Larraín y fomentar en ellos un acercamiento a la disciplina.

Asimismo, el gran enfoco que ha puesto el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha sido la reflexión y difusión de la obra de Sergio Larraín a través de la realización de un Seminario de carácter nacional que incluirá la participación de importantes exponentes.

Actividades

  • Exposición Día de la Fotografía “¿Qué es esta Vaina?
    El 12 de agosto, a las 19:00 horas se inaugura la exposición de fotografía “Qué es esta vaina?” en la Sala Federico Ramírez Sepúlveda de la Municipalidad de Concepción. La exposición corresponde al trabajo final que realizaron 11 fotógrafos locales en el taller realizado por Nelson Garrido (Venezuela) en la Región del Biobío en el marco del Ciclo de Tallleres Regionales de Fotografía, impulsado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de agosto, con entrada liberada.
  • Sergio Larraín, Retrospectiva
    La curadora francesa Agnès Sire seleccionó 164 imágenes de la obra fotográfica del artista nacional Sergio Larraín (1931 – 2012) para la primera exposición de su obra en Chile desde los años sesenta, cerrando así un largo periodo de silencio. La muestra de Sergio Larraín estará abierta al público de la Región del Biobío en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, entre el 31 de julio y el 21 de septiembre.
    La muestra recorre su carrera, desde los años de aprendizaje hasta sus trabajos en la agencia fotográfica Magnum Photos, incluyendo los dibujos y satori que marcaron su vida. La selección de fotografías da cuenta de las diferentes etapas en la vida de Larraín, que estuvieron en gran parte determinadas por sus viajes y las búsquedas que había detrás de ellos. La exposición de Sergio Larrain es parte de una itinerancia mundial que se inició en julio de 2013, en el 44° Festival de Fotografía de Arles, en el sur de Francia.
  • Circuitos de Mediación Artística/ Exposición Sergio Larraín
    El Consejo de la Cultura realizará 5 circuitos con estudiantes del Programa Acciona correspondientes a las comunas de Penco, Chiguayante, Florida, Lota y Talcahuano. Los estudiantes tendrán la posibilidad de visitar la exposición de Sergio Larraín que desde los últimos días de julio estará abierta al público. La actividad se realizará desde el 18 al 22 de agosto.
  • Seminario de Fotografía Contemporánea
    Esta actividad, corresponde a una de las principales iniciativas del Mes de la Fotografía a nivel nacional y se realizará en la Pinacoteca durante los días 28 y 29 de agosto. El seminario busca reflexionar en torno a la obra de Larraín y a partir de ahí, de las prácticas actuales en Chile. Además de las mesas y charlas, se proyectarán dos películas sobre autores nacionales y se lanzarán dos proyectos de difusión y reflexión de la fotografía: El Centro Virtual de la Fotografía Chilena (CNCA) y la revista Atlas Imaginarios Visuales. Como actividades anexas, se realizará un visionado de portafolios y un taller de producción de fotolibros de autor, abierto a autores de la región y colindantes. Ver más de las convocatorias.
  • Exposición «Grecia Contemporánea»
    En homenaje a la celebración del Mes de la Fotografía, la Federación Chilena de Fotografía tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la Exposición de Fotografía Artística «Grecia contemporánea», fruto de un intercambio con la Hellenic Photographic Society. Esta actividad tendrá lugar el miércoles 6 de agosto a las 19:00 hrs. en la Sala de Exposiciones del Museo de Historia Natural de Concepción, Maipú 2359, Plaza Acevedo. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en horario de: Martes a Viernes (10:00 a 13:30 y 14:30 – 17:30), Sábados, Domingos y festivos (15:00 a 17:30).
  • Jornadas: Bauhaus en Concepción y la Región del Biobío
    Desde el 20 al 22 de agosto el Goethe Institute ha preparado diversas actividades en torno al movimiento Bauhaus: sus huellas, influencias, difusión, contexto y fundamentos. Con actividades abierta a todo público, la comunidad podrá disfrutar de la exhibición de la película “Emilio y los Detectives”, de una miniferia, charlas y mesas redondas. Todas las actividades se realizarán en la Corporación Cultural Alianza Francesa (Colo Colo 1, Concepción).