Convocatoria para capacitación teórico-práctica en turismo cultural y patrimonio para guías e informadores turísticos de la Región Metropolitana

Mediante el presente programa de capacitación, se espera incentivar en el sector turístico la realización de circuitos y rutas turísticas de carácter cultural, en el ámbito urbano y rural, que potencien la oferta turística cultural.

Por segundo año consecutivo se realizará la capacitación para informadores turísticos y guías de la Región Metropolitana, organizada por el Consejo de la Cultura Región Metropolitana y la Dirección Regional Metropolitana de Sernatur. El objetivo de esta capacitación es formar a los guías e informadores turísticos en contenidos relacionados con la historia, el patrimonio, la cultura de nuestra región y de la ciudad de Santiago con el fin de fortalecer los relatos entregados a los turistas que visitan nuestra región.

El programa formativo es bastante similar a su anterior versión, por lo que se invita a quienes no lo hayan realizado anteriormente a postular. Se entregarán conocimientos teóricos y herramientas prácticas para que informadores y guías turísticos de nuestra región puedan fortalecer los contenidos de sus relatos, visibilizando y poniendo en valor la cultura, patrimonio e identidad de la ciudad de Santiago y de la región.

Contenidos: 3 jornadas teóricas y 1 jornada práctica

  • Primera Jornada Teórica: Definiciones y alcances de los conceptos de Patrimonio y Turismo Cultural y su realidad nacional y regional.
  • Segunda Jornada Teórica: Construcción y puesta en valor patrimonial para el desarrollo del turismo cultural. Interpretación del patrimonio (relatos y guiones), técnicas de guiado y manejo de grupo.
  • Tercera Jornada Teórica: Turismo cultural como propuesta de desarrollo sostenible, patrimonio urbano y turismo rural.
  • Cuarta Jornada Práctica: Recorrido histórico cultural por barrio patrimonial de Santiago (lugar por definir).

La participación en la capacitación es completamente gratuita, salvo los costos asociados a la jornada práctica en terreno, que correrán por parte de cada uno de los asistentes al programa de capacitación, pero que no superarán un gasto por persona de $2.500, incluyendo traslados.

Postulación

La convocatoria estará abierta hasta el día jueves 7 de agosto completando los datos en el siguiente formulario de postulación.

Si los cupos se llenan antes de la fecha, se dará por terminada la convocatoria.

El hecho de haber completado el formulario no asegura la inscripción automática a la capacitación ya que los cupos son limitados. Rogamos esperar la notificación de confirmación de sus inscripciones hasta el viernes 8 de agosto vía correo electrónico.

El cupo máximo considerado para las capacitaciones es de 40 informadores turísticos y guías de la Región Metropolitana. Se valorará positivamente a aquellas inscripciones de guías que estén registrados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, pero no es un requisito para la inscripción; así como quienes no hayan participado el año pasado, en vista de que se trata de los mismos contenidos, solo con pequeñas modificaciones. Esperamos en el futuro poder realizar una versión de esta capacitación que permita profundizar en los contenidos de la primera.

El certificado de aprobación del programa de capacitación se entregará solo con el 100% de asistencia a las jornadas.

Lugar y hora

Las jornadas de capacitación se realizarán durante 4 lunes consecutivos a partir del lunes 11 de agosto hasta el lunes 1 de septiembre, desde las 15:30 hasta las 18:45 horas, en la Sala Multiuso de Sernatur, Av. Providencia 1550.

Volver arriba