Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2018 “Y de pronto el amanecer” triunfa en Festival de Cine Latinoamericano de Trieste

  • La cinta de Silvio Caiozzi, antes ovacionada en el Castro Theatre, el más importante de la ciudad de San Francisco, California, se quedó ahora con el premio a la mejor película y mejor banda sonora del certamen italiano donde además Javiera Contador fue reconocida como mejor actriz.

“Y de pronto el amanecer” avanza en su periplo internacional luego de que en septiembre pasado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciara que es la candidata para representar  a Chile en la carrera por los Oscar. La cinta se quedó con el premio a la mejor película y a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, donde además Javiera Contador fue reconocida como la mejor actriz, por su rol en “Se busca novio…para mi mujer”.

La organización del evento determinó que la producción de Caiozzi es una “película extraordinariamente poética, en la cual destaca su rigurosa realización, con un guión muy bien construido, dramatúrgicamente complejo, así como un trabajo de dirección de actores equilibrado y muy sólido; todo ello acompañado de una fotografía que captura la emocionante belleza del paisaje del sur de Chile”.

A través de su cuenta Twitter, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, felicitó el logro de los chilenos y sobre “Y de ponto el amanecer” manifestó que “ojalá sea un buen augurio en su camino al premio Oscar”.

Apenas unos días antes, el Castro Theatre, es el más importante de la ciudad de San Francisco, California, se rindió ante la cinta de Silvio Caiozzi, luego de que ésta inaugurará la inédita muestra de cine chileno: “Cine Chileno en San Francisco I: Silvio Caiozzi a Retrospectiva”, organizada por la productora Paula Tejeda, fundadora de Chile Lindo Network.

“Es sencillamente emocionante ver al público de otras partes del mundo y a la diversidad de expresiones culturales disfrutar del cine y de tu trabajo, que en mi caso es el cine, la gran pasión de mi vida”, dijo Caiozzi luego de recibir la ovación del público, entre el que figuraban autoridades nacionales y extranjeras. “El recibimiento ha sido magnífico y la organización también. Todo ha funcionado muy bien y la acogida de la gente ha sido cercana y muy cariñosa”, agregó el realizador.

En la muestra se exhibieron también otras obras de Caiozzi, entre las que se cuentan “Julio comienza en julio” y “La luna en el espejo”, además de episodios de la serie de televisión Descorchando Chile, que fue producida y dirigida por Caiozzi en 2010.

“Han podido apreciar parte de mi historia con esta retrospectiva y también ‘Y de pronto el amanecer’, que es la película que estrenamos este año en Chile y que como en muchas partes me llena de alegría porque sin duda hay un equipo y un trabajo que ha puesto el corazón, profesionalismo y mucha pasión en todo esto”, dijo Caiozzi.

Rodada íntegramente en Chiloé, “…Y de pronto el amanecer” representa a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar. La cinta protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años desde que huyó. Allí enfrenta su pasado y crea una novela donde él, su amada y sus cercanos son los personajes.