Museos de Medianoche celebró sus 16 años con récord de visitas
  • Más de 70 mil visitas tuvieron los 160 espacios culturales que formaron parte de Museos de Medianoche (MDMN), en la jornada que se instaura como la más exitosa desde su creación. 

La noche del viernes 16 de noviembre se vistió de luces, magia y colores, en todas las regiones de Chile, a través de Museos de Medianoche, iniciativa que nació el año 2002 reuniendo a museos públicos y privados en con el objetivo de ofrecer acceso a la ciudadanía a sus colecciones en un horario fuera del habitual y de forma completamente gratuita.

Esta versión logró congregar más de 70 mil visitas a lo largo del país, gracias a los museos, centros culturales, bibliotecas y galerías que sumaron un total de 160. Además, como novedad, participó por primera vez el Museo Regional de Aysén, cuya inscripción hizo posible que MDMN 2018 se celebrara en todas las regiones de Chile. En la región Metropolitana el público fue mayor al esperado, pues se inscribieron 70 espacios, superando a las 49 del año pasado.

“Teníamos muchas expectativas para esta edición y gracias a la participación de la gente las superamos con creces. No sólo aumentó en un 43% el número de espacios que participaron en relación al año pasado, sino que estas más de 70 mil visitas de personas que en todas las regiones del país salieron a disfrutar del patrimonio demostraron que existe un interés creciente y genuino por conocerlo, y eso es algo que a mí en lo particular me genera mucha satisfacción y me ilusiona en torno a cómo avanzaremos en el compromiso por su cuidado y resguardo”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El subsecretario del patrimonio cultural, Emilio de La Cerda, lanzó la jornada y participó de diversas actividades, entre ellas el circuito inclusivo “Manos a la pared”, que consiste en un recorrido por seis murales traducidos a través de placas táctiles especialmente diseñadas para personas ciegas y de baja visión, ubicados en el sector de Lastarria y Bellas Artes. “Museos de Medianoche es una actividad que nace en el barrio Lastarria de Santiago y que hoy se ha expandido a todo el territorio nacional y este año por primera vez a todas las regiones del país, lo que es muy significativo porque es justamente parte de su espíritu: el libre acceso de la comunidad a la cultura. En sus 16 años de historia, ha logrado acercar nuevos públicos a los museos, ha generado y consolidado circuitos culturales en los territorios y ha potenciado la cooperación y la asociatividad entre distintos espacios  e instituciones culturales”, sostuvo.

La mayor cantidad de visitas del país las concentró el Museo Nacional de Bellas Artes (cerca de 5.500), el Centro Gabriela Mistral, GAM (4.000) y el Museo Histórico Nacional (alrededor de 2.700).

Otra de las sorpresas de esta versión es la participación de Mobike, el servicio de bicicletas inteligentes, con las que se pudo recorrer un circuito que cubrió Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea en la región Metropolitana. Otro colaborador de MDMN es Turistik, quienes han estado desde convocatorias anteriores, conectando museos de Santiago vía recorrido con sistema de carrusel.

Fotos: Jimmy Quintana/Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Volver arriba