Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2018 Los Iquiqueños superaron la cifra histórica de visitas a Museos de Medianoche

  • Un total de 3.236 mil iquiqueños participaron en familia de la 16ª versión de “Museos de medianoche”, cifra que supera con creces las 819 personas del 2017.

 

La nueva versión de Museos de Media noche registró un aumento de visitantes respecto de años anteriores, esto según las cifras reportadas por los museos que participaron en la actividad como lo son el Museo Militar (610), el Museo Regional (1100), el Museo Naval (610), el Museo del Deporte (240), el Centro de Extensión Palacio Astoreca (300) y la Sala de Arte Collahuasi (376).

Junto con la exhibición de las colecciones permanentes algunos de los participantes programaron otras actividades para el público visitante. En el Museo Militar se realizaron caracterizaciones de una cantinera y seis soldados con uniformes usados por el Ejército de Chile en distintas épocas, y la muestra fotográfica temporal: «El Ejército y su aporte al desarrollo del norte de Chile».

En el Museo Naval se realizó la caracterización de Arturo Prat Chacón, Carmela Carvajal Briones y el grumete Luciano Bolados. Además de lecturas de la correspondencia entre Arturo Prat y Carmela Carvajal.

En el Museo Regional se presentó una representación de danza árabe, lecturas de poesía y cuentacuentos además de la exposición de fotografía submarina de Pablo Guerrero Tapia.

Actividad

Museos de Medianoche consiste en que la comunidad pueda acceder en un horario distinto a Museos y otros Espacios Culturales, actividad que coordina el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

La Seremi de las Culturas Laura Díaz Vidiella, dio el vamos a esta actividad en el Museo Militar debido a la importancia de su colección para la historia de Chile, “Este museo es el punto de partida de la historia de Chile en el territorio de Tarapacá. En sus piezas está el esfuerzo y el tesón y en algunos caso la vida que fue ofrendada para el futuro de nuestros compatriotas”.

Finalmente explicó la importancia de este evento para la comunidad iquiqueña “Museos de Medianoche es para disfrutar con la familia de nuestro patrimonio y de nuestros museos. Nos hacen sentir que somos parte de una historia en común que alimenta la identidad nacional, porque con todas nuestras diversidades Chile Somos Todos”.