Institucional / Memoria y DDHH / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2024 Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos entrega los resultados del trabajo realizado y proyecciones para 2024

La jornada desarrollada en la Fundación Víctor Jara convocó a representantes de agrupaciones de Derechos Humanos que gestionan sitios/espacios de Memoria en la Región Metropolitana, quienes conocieron: la gestión de la Unidad durante 2022-2023, los resultados del III Encuentro Nacional, el Informe de agravios a lugares y sitios de Memoria y la gestión presupuestaria.

En una mañana impregnada de entrega y compromiso, representantes de diversas agrupaciones de Derechos Humanos se dieron cita este jueves 11 de abril en la Fundación Víctor Jara para participar en la Jornada de Rendición de Cuentas y Proyección de Trabajo 2024 de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

La instancia participativa se abrió con las palabras de bienvenida de la Fundación Víctor Jara, y el saludo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Ana Mora Peña, quien manifestó su agradecimiento a la labor de la Unidad de Memoria y DDHH, especialmente la generación de esta instancia de diálogo, trabajo colectivo y transparencia: “Cuando en nuestro país y en el mundo nos enfrentamos a un discurso que muchas veces relativiza la importancia vital de los DDHH, arriesgándonos a un retroceso civilizatorio, debemos cuidar cada centímetro avanzado y el trabajo que aquí se realiza. En este sentido, me preocupa la escalada de vandalización que han sufrido distintos sitios de memoria en la RM y en el país. Vamos a buscar formas de enfrentar y contener estos hechos en conjunto”, expresó.

También, la presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por tantos años por la Unidad junto a las agrupaciones de derechos humanos y la Red de Sitios de Memoria.

La primera exposición estuvo a cargo de Francia Jamett Pizarro, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, quien presentó la gestión del equipo durante los años 2022-2023. La encargada señaló que la Cuenta Pública y Proyección del trabajo  corresponde a los principios de participación, la producción y el acceso a la información como garantía de transparencia, así como dar cuenta del uso de recursos públicos. Además, la inclusión del enfoque de derechos en las políticas públicas tienen un impacto en materia de institucionalidad.

El encuentro también contempló la presentación del informe del III Encuentro Nacional de Sitios y Lugares de Memoria desarrollado del 28 al 30 de noviembre pasados en el Estadio Víctor Jara. Entre las impresiones registradas en una encuesta aplicada a quienes asistieron, se reconoce un evidente sentimiento de agradecimiento y aprecio por la realización del encuentro y conformidad con las reflexiones y propuestas que buscan contribuir a una gestión integral de los Sitios de Memoria. Ello, concuerda con el propósito de la actividad en cuanto a visibilizar diversas producciones culturales generadas por agrupaciones de Derechos Humanos vinculadas a Sitios de Memoria.

La jornada continuó con la presentación del Informe de agravios a lugares y sitios de Memoria en la que se dio a conocer que, desde 2018 a la fecha, se han registrado 142 ataques, distribuidos entre 67 sitios o lugares de memoria del país. El documento proporciona información detallada sobre los ataques ocurridos con el objetivo de difundir y sensibilizar acerca de estos agravios, para que las autoridades puedan dar cumplimiento a Ley de Monumentos Nacionales, así como al principio de la memoria histórica establecido en la Ley 21.045 que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las personas asistentes también pudieron conocer el protocolo programático para 2024 de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, la que acciona desde el Departamento Ciudadanía Cultural.

La instancia de participación tuvo dos espacios dedicados a la discusión y retroalimentación entre y desde las agrupaciones de Derechos Humanos, dando de esta manera la oportunidad de expresar opiniones y reflexiones acerca de los temas abordados durante la jornada, estableciendo así un espacio de diálogo positivo, colaborativo y de compromiso con los valores y defensa de los derechos humanos.