Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2024 Gestores patrimoniales de la región se capacitan para el Día de los Patrimonios

La actividad fue encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonios, Carolina Herrera, y el Director Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultura, Pablo Quercia y contó con la participación de representantes de Punta Arenas, Cabo de Hornos, Laguna Blanca y Puerto Natales.

En la región de Magallanes y la Antártica Chilena se realizó el primer taller de co-creación para el Día de los Patrimonios, que este 2024 celebra 25 años. La ocasión que se realizó de manera telemática y presencial, en la Biblioteca Pública Nº47 de Punta Arenas, contó con la presencia de 30 funcionarios de distintas organizaciones e instituciones de la región, quienes se capacitaron para recibir a la comunidad el próximo 25 y 26 de mayo.

La actividad contó con la participación de representantes del Instituto Antártico Chileno (INACH), la Comunidad Convivir, Epaustral, el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, bibliotecas públicas, el Museo Territorial Yagán Usi, la Fundación Prisma Austral, la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esto permitió llegar a las comunas de Punta Arenas, Cabo de Hornos, Laguna Blanca y Puerto Natales.

Cabe destacar que, en Magallanes, la mesa amplia de cultura y patrimonio se reúne desde el año 2014 para coordinarse en torno al Día de los Patrimonios en búsqueda de generar nuevas herramientas de programación y difusión, además de un enfoque de derechos culturales para fortalecer la calidad y el impacto de las actividades que se diseñen e inscriban.

En este sentido, se constituyen como instancias de orientación y apoyo a la ciudadanía en la elaboración de actividades para esta festividad, el enfoque de derechos culturales y nuevas herramientas de programación y difusión que fortalezcan la calidad y el impacto de sus propias iniciativas. Se incluyen aspectos teóricos, además de ejemplos y herramientas prácticas que ayuden en el diseño de actividades para el Día de los Patrimonios y consideran una certificación para las personas que participan.

El miércoles 10 de abril se realizó una instancia informativa y de coordinación regional en la comuna de Primavera, mientras que el jueves, se realizó una nueva instancia de preparación del Día de los Patrimonios, en la comuna de Porvenir

Esta y otras informaciones respecto a la inscripción en talleres nacionales y regionales para el Día de los Patrimonios, se encuentra disponible en https://forms.gle/yro1tRvWVZk9EY8b6.

En su versión anterior, el Día de los Patrimonios contó con una cartelera de 2.177 actividades virtuales y presenciales que congregaron a 2.431.907 de visitas. De estas, 1.2 millones corresponden a personas que asistieron a recorridos, aperturas de monumentos, visitas en museos y diferentes iniciativas a lo largo de todo el país.