Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2024 Teatro Municipal de Viña del Mar y Centro Cultural de San Antonio recibirán recursos para fortalecer gestión cultural

Ministerio de las Culturas financiará los planes de gestión en dos corporaciones municipales gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Más de mil quinientos millones de pesos asignará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a 17 teatros regionales y municipales del país, bajo el alero del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), cuyo objetivo es entregar financiamiento a organizaciones que administran estos recintos culturales, con el fin de asegurar su continuidad y así favorecer que la ciudadanía acceda y participe en actividades artísticas.

La convocatoria beneficiará a la Región de Valparaíso con financiamiento para dos espacios culturales: Teatro Municipal de Viña del Mar y Centro Cultural de San Antonio. La Corporación Cultural de Viña del Mar y la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio postularon a la convocatoria Teatro Municipales y Regionales 2024 y recibirán $48.199.023 y $50.000.000, respectivamente.

“Estamos contentos con la asignación de recursos desde nuestro ministerio para la construcción y desarrollo de planes de gestión para dos espacios culturales de gran envergadura para nuestra región. Gracias a este financiamiento, El Teatro Municipal de Viña del Mar y el Centro Cultural de San Antonio podrán orientar y planificar de manera estratégica sus objetivos, acciones y actividades durante este año, lo que impactará de manera positiva en sus respectivas comunidades”, comentó Javier Esnaola, seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso.

Las organizaciones fueron evaluadas en base a una pauta parametrizada que, siguiendo indicadores objetivos, establece una priorización de las organizaciones según años de antigüedad de los teatros, el promedio anual de ocupación de sala, cobertura territorial y vinculación con otras organizaciones.

Con los resultados de esta convocatoria se dio cumplimiento a lo acordado en ambas cámaras del Congreso en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto 2024, de otorgar financiamiento a estas organizaciones que cumplen un importante rol en el funcionamiento del sector cultural a nivel comunal y regional.

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, tiene como propósito aumentar la sostenibilidad de organizaciones dedicadas a la intermediación cultural, a fin de asegurar sus continuidades operacionales, permitiéndoles mantener y proyectar el alcance de su quehacer, entendiendo que ello redundará en una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.