Los Ríos / Música PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2019 Unas mil personas participaron en actividades por Día de la Música en Los Ríos

Cecrea se sumó como espacio para conversatorios y feria regional, mientras que intervenciones públicas llegaron hasta radio urbano de Valdivia y La Unión.

Una jornada completa de actividades se vivió este 4 de octubre con motivo del Día de la Música y los Músicos Chilenos. La programación se inició por la mañana en Cecrea y cerró con un concierto gratuito en el Instituto Comercial de Valdivia, que reunió a ocho bandas regionales. En total fueron unas mil personas las que participaron de las actividades organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El Día de la Música es una de nuestras fechas más importantes y desde esta región quisimos celebrarla solo con artistas locales, que sin duda están dando una lucha importante por abrirse espacios. Como ministerio en la región no quisimos dejar fuera todo este importante sector creativo. Tuvimos artistas de distintas comunas, como Marquina, Lanco, Los Lagos y Valdivia. Esperamos que la gente haya disfrutado de esta jornada. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a través de nuestro ministerio estamos comprometidos con democratizar la cultura y el Día de la Música es una muestra de ello, con invitación a actividades gratuitas para toda la comunidad”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Solo artistas regionales

Recién pasadas las 17 horas, desde Malalhue -comuna de Lanco- el conjunto folclórico Millacol abrió las presentaciones musicales del concierto, con una muestra de su repertorio original con letras de la profesora e investigadora Nerys Mora. También desde Lanco Melu Kvrvf hizo lo propio con su música que fusiona instrumentos tradicionales mapuche y otros contemporáneos.

Procedentes del programa formativo de Escuelas de Rock, donde ganaron un cupo para presentarse en el festival Marea Rock, el trío Monvel presentó un adelanto de lo que será su primer EP. La nueva cumbia chilena llegó de la mano de La Teruka, reconocida banda que interpretó sus éxitos más conocidos.

Además de Lanco, la presencia de comunas vecinas estuvo representada por Complex, de Los Lagos, y su metal progresivo en líricas que abordan temáticas históricas y sociales; y Pez Perro, de Mariquina. Estos últimos mostraron su particular estilo de rock rural, que los hizo merecedores de representar a Los Ríos en el festival Rockódromo de este año.

Con una propuesta escénica que incluyó la interpretación de variados instrumentos, letras inspiradas en la poesía de Gabriela Mistral y baile flamenco, el dúo de folk experimental La chola y el gitano confirmó por qué fueron seleccionados para ser parte de Rockódromo en febrero próximo, tras su paso por Escuelas de Rock.

La responsabilidad de cerrar la jornada musical estuvo en manos de Combo Chabela, que con su repertorio de éxitos, tanto de su primer disco “Welcome tu cumbia” (2014) como de “El canto de todos los pueblos”, editado el 2018 y con el cual obtuvieron el Premio Pulsar 2019 como Mejor Banda Tropical, hicieron bailar y cantar al público que esperó atentamente su salida.

Música y creatividad

En el hall del recién inaugurado Cecrea se montó la muestra regional de agentes del sector musical. Participaron la UACh con la Orquesta de Cámara de Valdivia, el Conservatorio de Música y sus carreras de Ingeniería Acústica y de Artes Sonoras y Musicales; Arte Sonoro Austral, Casa Música, Aplauso, Julio Vera Luthier, Nilton Delgado Luthier, Estudio de Grabación Cisne Negro, Jacar Espacio Cultural y Discos Tue Tue.

Encabezados por los músicos Melisa Toro y Lucas Espiral, estudiantes del Liceo Técnico y el Colegio Belén Cristiano realizaron recorridos guiados por la muestra. Asimismo, delegaciones del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat), Liceo Armando Robles Rivera (LARR) y Liceo Industrial de Valdivia participaron de encuentros creativos junto al productor técnico Juan Medina y la cantante Thamara Monrroy, con la mediación del músico y facilitador de Cecrea, Pablo Mura.

Marjorie Kruger, profesora de inglés del Insat, destacó la incorporación de los estudiantes en actividades vinculadas a la cultura y las artes. “Los chicos recepcionaron muy bien esta invitación, estaban muy contentos y entusiasmados. Tuvieron la charla con el técnico y probaron los equipos. Algunos de ellos son músicos; unos cantan, otros tocan instrumentos. Estamos súper felices de haber venido y agradecemos la invitación”, afirmó.

Desde el LARR, Marilyn Ortiz, coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), señaló estar muy felices por la invitación “ya que por lo general estas actividades tienen un costo y nosotros como liceo muchas veces no podemos acceder, sin embargo, gracias a la invitación realizada y a la organización, pudimos asistir con nuestros niños del taller de orquesta de cámara”.

La estudiante del Liceo Armando Robles, Sofía Reyes, manifestó que “ha sido una experiencia súper bonita e inolvidable. Todo lo que he visto ha sido maravilloso, con las muestras de arte, música, la gente súper buena onda, se siente la buena vibra. Lo que más rescato son los talleres de música, todo es demasiado perfecto y hermoso, me hizo olvidar las cosas malas que uno puede pasar a veces”. Con su apreciación coincidió Victoria Flores del Insat, quien señaló estar encantada con tan bonita experiencia y pidió que ojalá se repitiera.

“Sabemos lo que significa Cecrea, formación y aprendizaje en niños, niñas y jóvenes y hoy día vincularlo con el Día de la Música, un día tan importante para el Ministerio de las Culturas, es significativo y trascendental, porque estamos formando estas nuevas generaciones con una valoración hacia la música y los músicos regionales”, señaló el Seremi Palma sobre la incorporación del centro a la programación.

“Tenemos puestos los ojos en las generaciones venideras con respecto al desarrollo musical, la creatividad y lo que hoy se produjo, esta interactividad entre músicos consagrados y niños, niñas y jóvenes. Las nuevas generaciones van a ser un reflejo de lo que hoy día está pasando en el sector musical en nuestra región”, sostuvo la autoridad.

Espacio para el diálogo

Tres fueron los conversatorios que también tuvieron lugar en Cecrea. “Música y creatividad” fue el primero y contó con la participación del ingeniero acústico y creador de Paisajes Sonoros, Felipe Otondo; el violinista Cristóbal Altamirano y la profesora de música Beatriz Hermosilla. El diálogo congregó a estudiantes, profesores y gestores culturales. Hubo coincidencia en la idea de la evolución de la música desde un sonido puro, conectado a la naturaleza, hacia un sonido digital, así como la falta de oportunidades, espacios y la pérdida del miedo a la creación de cosas nuevas, donde el Cecrea apareció como una oportunidad para potenciar la creatividad.

“Son tan necesarios los espacios de debate, análisis y conversación, que te obligan a pensar lo que estás haciendo sobre tu acción diaria. Encuentro absolutamente necesario volver a repetirlo y ojalá hubiera más espacios como éste”, señaló Beatriz Hermosilla. Por su parte, Valeria Salgado, fonoaudióloga y músico, valoró el diálogo como una forma de compartir y verbalizar lo que se siente con respecto a lo que hoy pasa y también lo que falta.

Posteriormente se realizó el conversatorio “Espacios de formación y experimentación musical”, con los expositores Casa Música, Espacio Jacar, Academia Miguel Lizana y un representante de Cecrea; para concluir con “Escena Musical”, espacio de diálogo en que participaron la Agrupación de Técnicos de Artes del Espectáculo (ARTES), Patrick Moore, Sonido Nacional y el Gremio Industria Musical Los Ríos.

Intervenciones públicas

En el Hospital Regional de Valdivia, específicamente en las salas de espera de los policlínicos de adultos y de atención pediátrica, se iniciaron las intervenciones en espacios públicos por el Día de la Música. La ONG Arte y Cultura a través de Félix Mera, Juan Francisco Céspedes y Amaya Sologuren sorprendieron a los usuarios del centro asistencial con sus melodías medievales y del folclore venezolano.

Los coros agrupados en Acoris fueron los encargados de recorrer el centro de Valdivia. Así el Coro de la Escuela de Arte Sagrado se presentó en el mall Plaza de Los Ríos, Voces Salesianas en el Terminal de Buses, Santa Marta en el hall de la municipalidad, María Auxiliadora en BancoEstado, Inmaculada Concepción en Centro Nuevo Taboada y coro de adultos mayores Voces de Los Ríos en Mercado Municipal, hasta donde pasadas las 13 horas se congregó la totalidad de las agrupaciones para ofrecer una interpretación colectiva del tema de Violeta Parra “Parabienes al revés”.

Repitiendo su participación del año pasado, la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACh, hizo lo propio en el paseo Libertad. Allí Las Melinas, integrado por Carolina Urrutia, Amanda Angulo y Melisa Torres interpretaron “Quisiera contarte amigo”; mientras que Gordos Fat, con Maximiliano Larraín, Álvaro Llambias, Juan Pablo Covarrubias y Tomás Núñez interpretaron Acid Highway.

En la provincia del Ranco, la Banda de Concierto del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión congregó a 23 estudiantes que en una atractiva performance irrumpió desde distintos sectores de la Plaza de la Concordia para armar la banda que amenizó el paso de los transeúntes.