Economía creativa / Magallanes PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2019 Seremi de las Culturas realiza primer Encuentro de Economía Creativa

Actividad se desarrollará este lunes en Punta Arenas y contará con la participación de agentes creativos de la región, Chile y el extranjero.

Tras el objetivo de fomentar la circulación y promoción del trabajo de los artistas de Magallanes, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizará la iniciativa denominada “TRAVESÍA de inspiración. Encuentro de Economía Creativa en el Estrecho”, que se llevará a cabo este lunes 7 de octubre, desde las 09.00 horas, en dependencias del hotel Dreams de Punta Arenas.

La propuesta, primera en su tipo y que reunirá a exponentes de diferentes disciplinas artísticas y agentes de los procesos de promoción y exhibición de obras, locales, nacionales y del extranjero, instalará además la reflexión y debate respecto de la historia y el significado de habitar la región de Magallanes, junto al paso bioceánico.

“Estamos valorando la creación local y generando vínculos para la promoción y difusión de las y los artistas de Magallanes. Es una iniciativa que apunta a propiciar condiciones para que la economía creativa sea un motor de impulso y desarrollo en la región. Existe potencial y debemos aprovecharlo. Este encuentro es parte de las tareas que nos hemos propuesto como Ministerio y Gobierno, y lo hacemos en el marco de la conmemoración de los 500 años el Estrecho de Magallanes”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

El diseño del encuentro contempla dos foros de exposición, que estarán a cargo de los artistas regionales Rafael Cheuquelaf (músico), Antonio Altamirano (artes escénicas), Cristina Zárraga (literatura) y Nataniel Álvarez (nuevos medios). El segundo lo componen Paola Vezzani (artes de la visualidad), Paulina Escobar (diseño-artesanía), Marcela Alcaíno (orfebrería) y Pablo Quercia (artes de la visualidad).

Voluspa Jarpa, artista invitada de la región e O’Higgins y que forma parte del proyecto “Incognitum”, liderará una charla magistral bajo el título “El territorio como producción artística”. El actor Julio Milostich, efectuará una dramatización basada en el texto del escritor Christian Formoso, “Los 500 años y la Metáfora del Estrecho”. Mientras que la periodista, académica y escritora Patricia Stambuk presentará el texto «El ancho del estrecho y sus próximos 500 años».

Los agentes creativos de Magallanes establecerán lazos de vinculación comercial y cultural con pares del resto del país y el extranjero en sectores como la música, diseño, nuevos medios y artes visuales. Creadores de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Los Lagos y Araucanía, más del extranjero, provenientes de Italia, Brasil, Portugal, Australia, Alemania, Francia y España, intervendrán en la actividad.

Entre los gestores, programadores o compradores, que están convocados para responder al desafío de la articulación y asociatividad para favorecer la circulación de obras, figuran Teraike; Parque Cultural Valparaíso; Fundación Altiplano, de Arica; Municipalidad de Cabo de Hornos; Kelgo Chiloé y Punto Aparte, región de Los Lagos, y Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, de Santiago, más la Seremi de las Culturas de Arica y Parinacota.

La entrada al evento es liberada, con cupos limitados. Los interesados pueden inscribirse en correo electrónico: encuentrotravesia@gmail.com