Internacional / Libro y Lectura / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 27 MARZO, 2023 Un concierto del maestro Roberto Bravo y una muestra del poeta Enrique Lihn, son parte de la oferta cultural que Santiago de Chile ofrecerá como ciudad invitada de honor en la FIL Buenos Aires

Toda la información se podrá encontrar en el sitio de Santiago de Chile Ciudad Literaria y de las redes de la subsecretaría de las Culturas y las Artes @subseculturas en Twitter e Instagram.

Como parte del lanzamiento de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la capital argentina, se presentaron los ejes de la feria y a Santiago de Chile como ciudad invitada de honor.

Santiago visitará Buenos Aires trayendo las voces de quienes la habitan y proponiendo un recorrido que contempla su riqueza y diversidad. Lecturas, conferencias, charlas magistrales y encuentros profesionales construirán espacios de encuentro y conversación con el público, como ha sido la larga y rica tradición cultural entre los pueblos de Argentina y Chile.

Tirando de un hilo narrativo que finalmente lleve a cada uno de los espacios e imaginarios propuestos generando conversaciones diversas, desde una mirada contemporánea, sobre temáticas tan amplias como los orígenes de Santiago, el mestizaje y procesos migratorios; las reflexiones urbanísticas y la modernidad; la dictadura, el desarrollo neoliberal de la ciudad y las resistencias culturales; los nuevos ejes de centro y periferia; la movilización social y los avances y retrocesos en los procesos de democratización; memoria y derechos humanos, entre otros.

Una ciudad que crece y bulle a ritmo vertiginoso y que expresa múltiples temporalidades y formas; que acontece con fuerza arrolladora y configura demandas impostergables de transformación, en diversidad y dignidad.

La participación de Santiago de Chile está encabezada por el Gobierno Regional Metropolitano, a través de su gobernador Claudio Orrego, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  a través de la subsecretaría de las Culturas y las Artes, encabezada por Andrea Gutiérrez, y es parte de una gobernanza que incluye a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana, la Fundación Imagen de Chile, y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales.

“Es un orgullo tremendo como región que Santiago sea la ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Es una forma de unir aún más a dos pueblos hermanos como son Chile y Argentina. Es, además, un tremendo honor pues en esta nueva versión que se lanza hoy, Santiago será protagonista como ciudad capital. Una metrópolis que está transformándose en referente cultural y artístico en toda Latinoamérica. Desde el Gobierno Regional estamos trabajando para convertir a Santiago en una marca ciudad a nivel continental, y esta es una ocasión propicia para hacerlo junto a destacadas escritoras y escritores chilenos. Esta es una invitación que permitirá mostrar la riqueza literaria de nuestra tierra, pero también difundir otros atractivos que hacen de Santiago un destino imperdible: montaña, viñas, arte, cultura, gastronomía, turismo y grandes espectáculos en un solo lugar”. destacó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Para la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, “esta es una oportunidad generar un espacio de diálogo cultural muy valioso para el sector del libro porque hay una presencia de todo el ecosistema literario, desde la creación hasta las instancias de comercialización que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de este importante sector que como gobierno consideramos esencial para la vida de las personas. Sin duda esta Feria será un espacio de rica conversación y encuentro que además de lo literario, estará enriquecido con una presencia cultural y artística diversa, que busca seguir fortaleciendo los lazos de amistad cultural entre ambas naciones”.

Programa

La programación literaria está articulada por ocho ejes que plantean los distintos relatos políticos, sociales y culturales que existen en torno a la capital de Chile.

  1. El Santiago que se fue
  2. Santiago champurria
  3. El Santiago periférico
  4. El Santiago del estallido
  5. La modernización de Santiago
  6. El Santiago disidente
  7. El Santiago desde otros territorios
  8. Santiago, memoria y derechos humanos.

Autores y autoras que serán parte de la delegación

David Añiñir, Claudio Alvarado Lincopi, Kathya Araujo, Alejandro Aravena, Pía Barros, Carmen Berenguer, Álvaro Bisama, Daniela Catrileo, Pedro Cayuqueo, Elicura Chihuailaf, Carlos Cociña, Óscar Contardo, Alejandra Costamagna, Ivonne Coñuecar, Ramón Díaz Eterovic, Diamela Eltit, Evelyn Erlij, Víctor Farrú, Nona Fernández, Patricio Fernández, Alberto Fuguet, Macarena García Moggia, Cristian Geisse, Antonio Gil, Paula González Seguel, Elvira Hernández, Andrea Jeftanovic, Miguel Laborde, Elizabeth Lira, Francisca Márquez, Nicolás Meneses, Sonia Montecino, Rosabetty Muñoz, Lola Larra, Francisco Ortega, Juan Cristóbal Peña, Carlos Peña, Carlos Reyes, Ariel Richards, Cynthia Rimsky, Claudia Rodríguez, Leticia Sánchez, Leonardo Sanhueza, Pablo Simonetti, Simón Soto, Juan Pablo Sutherland, Carlos Soto Román, Maivo Suarez, Marcela Trujillo, Pablo Toro, Marcela Valdés, Mario Verdugo, Francisca Yáñez, Verónica Zondek, Raúl Zurita.

Programación artística y cultural

Otras actividades acompañarán esta visita: música, cine, muestras. Se realizarán en distintos espacios: en el stand que corresponde a la ciudad invitada, en el Centro Cultural Matta que pertenece a la Embajada de Chile y se encuentra a un costado de ella, y en el Teatro Colón.

El miércoles 26 de abril a las 17:30 en el Teatro Colón se presentará Roberto Bravo, uno de los pianistas chilenos más reconocidos a nivel nacional e internacional, tanto de música popular y clásica. En tanto, el viernes 28 de abril a las 19:30 se inaugurará la muestra sobre Enrique Lihn: “Fantasma de carne y hueso”, en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina.

El stand

El Pabellón de Santiago de Chile, ciudad invitada de honor, fue realizado por los arquitectos Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda, actuales ganadores del último envío de Chile a Venecia en la bienal de arquitectura.

El Pabellón se estructura en componentes y/o elementos de arquitectura que se reconocen desde la geografía física y el paisaje natural y urbano de la ciudad y se proponen en un espacio compuesto por una base y un plano suspendido.

Por una parte, en ella podemos reconocer, la pendiente que se extiende desde oriente a poniente dónde su desarrollo es del 3%, los cerros, la cordillera y el valle como elementos naturales presentes desde siempre, nuestra vida cotidiana y en la manera de representar la ciudad; ilustraciones, cartografías o un plano de su damero fundacional. Existe, por otra parte, el interés de vincular los elementos del paisaje de la ciudad de Santiago con una experiencia del espacio diseñado y su estética.

Más información

A través de la web de Santiago de Chile Ciudad Literaria y de las redes de la subsecretaría de las Culturas y las Artes @subseculturas en Twitter e Instagram.