Chile tendrá un rol protagónico en la próxima edición de la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Organizada por la Fundación El Libro (FEL), institución sin fines de lucro constituida por las cámaras y federaciones nacionales del sector del libro en Argentina, la cita se realizará entre el 27 de abril y el 15 de mayo en el Predio Ferial La Rural, oportunidad en la que Santiago será la ciudad invitada de honor a través del Gobierno Regional Metropolitano.
La forma cómo se está articulando esta feria es inédita, ya que nunca había existido una gobernanza que incluyera desde un comienzo al Ministerio de las Culturas, a través de la subsecretaría de las Culturas y las Artes, al sector del libro que está representado en el Consejo del Libro y la Lectura, que es un órgano colegiado y a la vez incluya al Gobierno Regional, a la Fundación Imagen de Chile y al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección de Asuntos Culturales.
Esto se suma a la innovación de tener un comité curatorial con nueve integrantes con trayectoria literaria y académica, y representantes de las instituciones participantes, que fue el órgano encargado de seleccionar una nómina de 60 autores y autoras en base a criterios transparentes y públicos, tales como paridad de género; incorporación de autores con trayectoria y emergentes, incluyendo diversidad de voces y géneros literarios; y distintos agentes del ecosistema del libro y la lectura.
Andrea Gutiérrez,
Para Santiago es un honor ser la ciudad invitada a la 47ª Feria del Libro de Buenos Aires de 2023. Esta es una de las grandes ferias del libro, a nivel mundial y de América Latina, y es una ventana para que millones de argentinos y de latinoamericanos descubran la riqueza cultural de nuestra literatura y, a través de ella, también de nuestros atractivos como ciudad llena de viñas, de montañas y de vida cultural.
Bajo nuestra idea de generar una marca Ciudad a nivel continental, de la mano de la cultura y de nuestros escritores, damos la bienvenida a esta invitación que tan honrosamente nos hace la ciudad de Buenos Aires.
Claudio Orrego Larraín,