Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 27 MARZO, 2023 Obras seleccionadas de artesanos de Liquiñe se presentan en Casona Cultural de Panguipulli

Tras su inauguración en Liquiñe y su paso por el Centro Estación Collilelfu de Los Lagos, la muestra, surgida en el marco de un proyecto colaborativo entre la agrupación Kuim Maull Che y la Seremi de las Culturas, permanecerá en exhibición hasta el 29 de abril.

Bajo el título Madre Madera fue inaugurada en la Casona Cultural de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli la Primera Muestra de Artesanía en Madera de Liquiñe, que organiza la agrupación de artesanos Kuim Maull Che de esta localidad.

La exposición itinerante, que ya se presentó en Liquiñe y el Centro Estación Collilelfu de Los Lagos, reúne una selección de las obras más emblemáticas creadas por los integrantes de la agrupación, entre ellos destacados artesanos reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía, Sello de Artesanía Indígena y reconocimiento de la Unesco.

La muestra forma parte de las actividades priorizadas en el Proyecto con Identidad Agenda Cultural Participativa, que desarrolla el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas, junto a representantes de la agrupación.

“Para nosotros es muy importante tener estos espacios para dar a conocer la artesanía que se hace en Liquiñe, y, además, tener acá a dos representantes que han sido reconocidos por la Unesco es valorable, porque son logros que se adquieren durante una trayectoria y así los jóvenes que están siguiendo el camino de estos artesanos pueden seguir perfeccionando sus piezas. Muchas gracias por darnos este espacio”, señaló la secretaria de Kuim Maull Che, Susana Vásquez.

Durante la inauguración el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos destacó la persistencia del proyecto, sumando el apoyo municipal. “Me alegro mucho de que este programa continue y nosotros también como municipio a través del Departamento de Cultura vamos a ponernos a disposición del proyecto, probablemente sumando más esfuerzos logísticos y financieros, pero no podemos dejar ni un minuto de apoyar el trabajo que hacen por décadas las artesanas y artesanos de Liquiñe. Siempre vamos a seguir trabajando, vamos a estar de la mano con el ministerio y en realidad de quienes se sumen a este esfuerzo”, sostuvo.

Carla Iglesias, a cargo del programa Identidad Regional que ejecuta la Seremi de las Culturas, informó que el proyecto iniciado con la agrupación de artesanos tuvo una evaluación positiva y, en virtud del trabajo desarrollado, este 2023 el presupuesto aumentará al doble para dar continuidad a las iniciativas que los propios artesanos definan en su hoja de ruta, con el objetivo de fortalecer su asociatividad y la identidad cultural de su territorio.

Junto a la Agenda Cultural Participativa, la agrupación ha recibido asesoría del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, considerando el énfasis de la Política Regional de Cultura en las expresiones culturales territoriales, donde la artesanía es un eje priorizado, así como en instancias de difusión mediante la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos. Por su parte, a través del Departamento de Educación de la misma seremi, integrantes de la agrupación desarrollaron un proyecto de mediación en dos escuelas rurales del sector, donde compartieron sus conocimientos y elaboraron piezas de madera junto a los estudiantes.

Quienes visiten la muestra podrán adquirir réplicas de las obras expuestas, constituyendo una oportunidad única para contar con estas finas piezas. Asimismo, según indicó el encargado de la Casona Cultural de Panguipulli, Patricio Cerda, la muestra será visitada dos veces a la semana por establecimientos educacionales de la comuna, cuyos estudiantes accederán a actividades de mediación artística y podrán conocer acerca de las obras directamente con sus autores.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de abril, de 10 a 18 horas. La entrada es liberada.

Ciudad Artesanal del Mundo

En 2018 Liquiñe fue reconocida internacionalmente por el World Crafts Council, organismo afiliado a la Unesco, como Ciudad Artesanal del Mundo, siendo una de las cuatro localidades de Chile que ostenta esta denominación.

La artesanía tradicional practicada en este territorio destaca por el uso de técnicas ancestrales para confeccionar cuidadas piezas ornamentales y utilitarias, que tienen a la madera como principal materia prima, la cual es tallada con tradicionales herramientas como el machiwe (azuela) y las gubias.