Música / Nacional / O'Higgins PUBLICADO EL 10 MARZO, 2024 Último recorrido de Trenes Culturales llegó hasta Rancagua y cierra la temporada estival con gran número de asistencia

La iniciativa, que completó seis fechas en el verano por distintas regiones del país, reunió a más de 300 mil personas en eventos que contribuyeron al desarrollo cultural local con una potente oferta artística.

Desde el andén 1 de la Estación Central, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, dio el vamos a la sexta y última fecha de Trenes Culturales celebrada este fin de semana en Rancagua, en la Región de O’Higgins.

“Agradezco a todos los equipos involucrados en esta tarea que ha sido titánica, que hemos sacado adelante con mucho esfuerzo y cariño. Gracias a ese trabajo, más de 300 mil personas han podido disfrutar de esta iniciativa; desafío que nos propuso el Presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado, y que hoy está llegando a la culminación de su primera etapa con un balance absolutamente positivo”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

La actividad contó también con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, y la directora del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo; quienes abordaron el tren junto a José Solorza, gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), autoridades comunales y regionales, y más de 90 vecinos y vecinas de Rancagua.

El trayecto estuvo acompañado por presentaciones en los vagones de Américo y de Sinergia Kids, artistas que más tarde también se presentaron ante los más de 15 mil asistentes que llegaron hasta la Medialuna de Rancagua para disfrutar de 31 Minutos y los Viking 5, entre otros artistas, en un show que contó con la animación de Millaray Viera y Jean Philippe Cretton

La Medialuna abrirá sus puertas hoy desde las 17:00 horas, donde habrá módulos de artesanías, juegos infantiles y un espacio para gastronomía. El escenario de los artistas tendrá, a partir de las 19:00 horas, las presentaciones de las agrupaciones musicales Maga Ortúzar, Maka Meléndez, Zetaceos, Viking 5 y Américo.

Trenes Culturales es un proyecto ejecutado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con los municipios participantes y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que considera el desarrollo de giras con músicos, artistas y creadores, a través de intervenciones artísticas por seis comunas del país que cuentan con estaciones de tren. El recorrido partió en Estación Central en Santiago y concluirá hoy en la Medialuna de Rancagua.

Firma de convenio

Previo a la salida del tren, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Subsecretaría del Patrimonio y el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) que tiene por objeto elaborar protocolos y recomendaciones para la mantención, conservación y/o la adecuada intervención del patrimonio ferroviario a cargo de EFE, además de la puesta en valor de este patrimonio.

“El patrimonio ferroviario es el 15% de los monumentos históricos de nuestro país. Los trenes, sus rutas, a donde han llegado a las comunidades que han juntado, son parte de la historia y de la memoria histórica de Chile”, dijo la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, quien agregó algunos alcances de este acuerdo. “Tenemos estaciones que requieren de cuidado, de conservación y de preservación. Vamos a profundizar el trabajo en recomendaciones y en protocolos para partir con la estación de Chimbarongo”.