Música / Nacional PUBLICADO EL 11 MARZO, 2024 Convocatoria especial de Ibermúsicas – MICSUR Chile anuncia sus resultados

La propuesta seleccionada es AMÉRICA MORENA: un encuentro musical multicultural que transitará entre la herencia sonora de Los Andes y Afroamérica.

Con el ánimo de celebrar la Cooperación Cultural Iberoamericana en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur – MICSUR 2024, a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile del 17 al 20 de abril, Ibermúsicas junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile diseñaron una convocatoria especial tendiente a potenciar el encuentro artístico entre artistas musicales de los nueve países que son parte de este encuentro: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú o Uruguay.

La propuesta seleccionada y premiada con 10.000 USD (diez mil dólares) es AMÉRICA MORENA: un encuentro musical multicultural que transitará entre la herencia sonora de Los Andes y Afroamérica. El Programa conjunto con María Mulata y Nadia Larcher contempla obras de estas dos destacadas músicas de Latinoamérica acompañadas de la Orquesta Andina (Premio Pulsar 2017) con arreglos orquestales de Félix Cárdenas (Premio Pulsar 2015).

La convocatoria invitó a agrupaciones chilenas a presentar propuestas que contaran con la colaboración de artistas de al menos dos de los países participantes del MICSUR para la realización de intervenciones musicales a lo largo de las jornadas de dicho evento y en un concierto en el cierre.

Las ganadoras

Nadia Larcher, cantora, tañedora de tinyas, investigadora de las músicas más antiguas de su norte argentino, guitarrera y compositora, desde los diez años recorre pueblos cantando y aprendiendo a cantar.

María Mulata, cantautora e investigadora de la música colombiana afrodescendiente, nominada a los Grammy Latinos en 2013, 2018 y 2023; y ganadora de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar en 2007.

Todos juntos darán vida a un montaje que rememorará el canto femenino y sonidos de Los Andes en un diálogo fraterno con la música afrodescendiente de Colombia.