El miércoles 12 de febrero pasado, ante un millar de asistentes que colmaron el Bonniers Konsthall, uno de los centros de arte contemporáneo más prestigiosos de Suecia -ubicado en Estocolmo-, se inauguró la exposición Cosmonación-Modersberget, de la artista chilena-sueca Valeria Montti Colque.
Se trata de una versión ampliada del proyecto que representó a Chile en la 60ª Bienal de Venecia, celebrada en 2024. La exhibición, co-curada por Andrea Pacheco González y la directora de Bonniers Konsthall, Joanna Nordin, incorpora nuevas obras y un espectacular montaje, que hace parte a todas las salas del centro de arte.
La esencia, sin embargo, no cambia: al igual que Cosmonación, la muestra que se presenta en Estocolmo, hasta el 6 de abril, invita al espectador a reflexionar sobre la idea de nación, exilio, diáspora y migración y ofrece, desde el arte contemporáneo, una mirada hacia la historia común entre el pueblo chileno y el pueblo sueco, que se inicia a mediados de los años setenta.
“Me siento muy orgullosa de presentar en Estocolmo este proyecto. Este es el primer pabellón chileno que tensiona sus propios límites geopolíticos y la idea del arte como representación de un estado-nación de forma unívoca. Me siento feliz de romper esas fronteras junto a Valeria y toda la gente que ha hecho esto posible”, destaca Andrea Pacheco.
Tras su paso por Estocolmo, Cosmonación-Modersberget viajará hasta Santiago de Chile, para exhibirse en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes. Al respecto, la curadora explica que la obra de Montti es “una invitación a la solidaridad, al respeto por la diferencia, a la tolerancia frente a la diversidad, a la convivencia y la paz social. Será hermoso llevar el proyecto a Santiago y compartir allí estas reflexiones”.
Por su parte, Valeria Montti Colque sostiene que «es fantástico que Mamita Montaña esté ahora aquí en Estocolmo y que, luego, viaje a Chile. Hemos creado un diálogo que trasciende nuestras fronteras nacionales y permite una conversación sobre nuestra historia y futuro compartidos”.
Para Joanna Nordin, de Bonniers Konsthall, “Valeria tiene una forma única y personal de ampliar la noción de pertenencia. Ella nos muestra que el camino a seguir es el de la inclusión y está lleno de amor. Estamos increíblemente orgullosos de presentar su trabajo aquí, e igual de emocionados de seguirlo en su viaje a Chile”.
Cosmonación, de Valeria Montti Colque, se presentó en la 60ª Bienal Internacional de Arte de Venecia, tras adjudicarse el concurso público convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría de Artes de la Visualidad.
En la instancia, celebrada en Italia, entre el 20 de abril y el 24 de noviembre del año pasado, la exhibición estuvo curada por Andrea Pacheco González, comisariada por Florencia Loewenthal en representación de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, y gestionada por la productora Carola Chacón Zuloaga.
Gracias a las gestiones de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la obra se exhibirá en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, durante el segundo semestre de 2025.